Reforma al sistema pensionario increpa a expertos

Medidas de la Consar son `un parche de mediano y de largo plazo´, afirman especialistas

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes (Foto: Comunicación Senado)
 El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes (Foto: Comunicación Senado)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Especialistas y autoridades cuestionaron el actuar del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como la falta de una reforma en materia de pensiones y el panorama del fondo de ahorro de los trabajadores mexicanos; ya que la tasa de pobreza entre los adultos mayores en México es la segunda más alta según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre la reforma, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de senadores, Fernando Mayans Canabal, presentó una iniciativa para la generación de transición que tope a 25 salarios mínimos el pago a las pensiones y aseguró que tienen hasta agosto para darle certeza a una reforma “seria” al SAR.

“Va a tronar este país. Si no hacemos algo este país no aguanta al 2018. Hemos insistido, pero el problema es que a Hacienda lo vemos con resistencia porque no va a quedar bien, a lo mejor, entonces le están midiendo políticamente por las elecciones, se convierte en un tema político, cuando la seguridad social es un derecho humano”, explicó en entrevista el senador del PRD.

Propuestas no convencen a expertos

Derivado de las iniciativas que presentaron la Consar y la Amafore para modificar el sistema pensionario, el investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma  Metropolitana (UAM) Xochimilco, Gustavo Leal Fernández, aseguró que esa agenda “es un parche de mediano y de largo plazo” con la que no se puede avanzar.

De igual forma, adelantó que con el actual gobierno o con el que sigue, el tema debe continuar como número uno de la agenda, pues “no depende de la voluntad de Peña ni de la SHCP (...) la voluntad, es sobre todo de mexicanos”. Esto con la finalidad de que se pueda modificar el sistema de  pensiones por uno que nos sirva y no como quiere la OCDE, un sistema que le genere ahorros fiscales al Estado.

Ante esos señalamientos, el Economista Principal y Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolin, añadió que su trabajo como organismo es ofrecer una opinión más con la que se puede estar de acuerdo o no, pero el principal objetivo es abrir la discusión.

En México las contribuciones al sistema de cuentas individuales, si se optara por la opción de reparto deberían de ser del 25% y 30% para garantizar ese nivel de pensiones. Con contribuciones del 7% -8% en el IMSS y del 12.5% en el ISSSTE; dado la comparativa internacional es muy difícil obtener pensiones altas, añadió.

Por su parte, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes aclaró que más de 250 profesionistas de primer orden  se dedican a vigilar, supervisar y cuidar el ahorro de los trabajadores.

“En 19 años, no se ha perdido ni un centavo del ahorro de los trabajadores. Ni uno. (…) durante 20 años del sistema de pensiones de México, el ahorro de los trabajadores ha seguido creciendo gracias al trabajo de vigilancia”, respondió el funcionario.

Asimismo, mencionó que es necesario promover y mejorar la educación financiera y la cultura provisional para que el trabajador entienda e interactúe con el SAR.

Ante esta última medida, el académico de la UAM, Gustavo Leal, consideró que tanto las campañas de Amafore como las de la Consar,  contribuyeron decisivamente a que la población mexicana no mejore su perspectiva de las pensiones.

“La visión tuya es que un mexicano debe ser educado vía ‘educación financiera’ para manejar el tema pensionario. Creo yo que eso es completamente desajustado. Los mexicanos no pueden ser resumidos a un futuro pensionario dependiente de la educación financiera o de la mayor aportación voluntaria”, abordó el experto en seguridad social.

¿Posible aumentar las contribuciones?

De acuerdo con un estudio que publicó la OCDE en octubre 2015 sobre el sistema de pensiones, México está entre los tres países dentro de la organización con menor protección en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema contributivo.

En ese sentido, el experto del organismo internacional, Pablo Antolin explicó cómo aumentar las contribuciones obligatorias a través de la dinámica del ahorro; no obstante reconoció que aumentar las contribuciones reduce las rentas disponibles de los individuos y las familias.

“Y para ellos cuya renta disponible los pone cerca del umbral de la pobreza, decirles que tienen que contribuir más cuando tienen otro tipo de gastos como familia, colegio, alimentarse, sanidad; pues no es posible”, comentó.

Al respecto, el especialista en seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, manifestó su apoyo al estudio del organismo al calificarlo como un “gran mérito” por la advertencia de implementar medidas de manera gradual.