Jóvenes ignoran ahorro para el retiro

Diversos especialistas explicaron la importancia de que los jóvenes mejoren su educación financiera
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Por Miryam López

Especialistas y académicos coincidieron en la falta de planeación que tienen los jóvenes al momento de ahorrar para su retiro, ya que le restan importancia a un acto que los beneficiará en el futuro.

Larepresentante de la UNAM de la facultad de Finanzas Graciela Enríquez Guadarrama, apuntó que “los jóvenes no tienen una visión a mediano y largo plazo, viven en el aquí y en ahora; parte de lo que sucede es la educación, pues tienen que pensar en lo que viene, requieren tener herramientas adicionales para trabajar”.

En ese sentido, el director general de vinculación estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, señaló que las estadísticas apuntan que una persona cambiará de trabajo al menos siete veces de trabajo, ya sea cambio de puesto, país, estado u organización; por ello, “es necesario prepararse con un alto rendimiento para el futuro, es decir, tienes que planear en un alto rendimiento a mucho detalle para ser sustentable financieramente”.

Asimismo, el coordinador general de educación en el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García y representante de Tecmilenio, Raúl Mendoza sostuvo que “el reto es planear  visualizar y conocer la meta, porque es mejor tener un plan aunque sea erróneo, pero es mejor que no tener ningún plan”.

Por su parte, el subdirector de Centros Interactivos para Jóvenes del Injuve, Ulises Beltrán Venegas, explicó que existen 37.5 millones de jóvenes en el país, de los cuales cinco tienen rezago educativo por lo que es “importante fomentar el ahorro”, pues las zona de provincia prevé recursos para solventar sus necesidades inmediatas y los citadinos sin compromisos, se capitalizan para el entretenimiento, mientras que los que son casados o independientes ven por el sustento.

De igual forma, el director del programa de sector financiero y seguridad social en el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), Enrique Díaz Infante, calificó como necesaria la planeación, ya que antes “había la pensión universal del IMSS e ISSSTE, ahora requerimos que cada quien sea autosuficiente pues, lo que te quitan y las aportaciones apenas conjuntan el 6.5 % de la pensión y se requiere al menos el 30% de su salario”.

Al respecto, IDC Asesor Jurídico y Fiscal cuestionó lo siguiente: Aquellos jóvenes que ganan de uno a dos salarios mínimos asumen la responsabilidad de hacer aportaciones a casa y solventar las propias necesidades, ¿cómo planear?, ¿cómo se empieza a planear y asumir la responsabilidad; mientras que a la par, se pueda sostener un ahorro, crear o iniciar una empresa?.

Injuve: un modelo de ahorro es registrar todos mis ingresos fijos por un sueldo, cuanto me aportan otros temas u otras actividades y registrar los gastos. Ahora, es diferente la provisión del ahorro, la provisión es algo que guardas para una eventualidad mientras que el ahorro entra dentro del presupuesto que no se va a gastar, atendiendo los gastos de temporadas

ANUIES: Primero necesitas considerar la planeación de vida, tu planeación profesional o personal, ósea, como te quieres ver en los próximos años.

La parte financiera se vuelve un derivativo “voy para allá, necesito tanto y tanto” y tienes que hacer que “lo que no está planeado, esté planeado”.

UNAM: los jóvenes tienen necesidades que pueden registrarse en el teléfono con aplicaciones para llevar un presupuesto e incluso un diario o un semanario, si quieres vivir bien en el futuro tienes que empezar a sacrificar cosas que ahorita podrías tener, pero que las vas a tener más a delante.

CEEY: Si van a ahorrar que sea en la formalidad, el dinero se debe llevar al sector financiero formal, la informalidad “no es el lugar correcto”, tenemos un problema de ahorro en México en que las partes altas de la pirámide si ahorran y la gente de abajo generalmente no ahorra, la razón es porque tiene bajos ingresos pero si hay manera de ahorrar.

TECMILENIO: es importante que se empieza a ahorrar desde casa, desde que los niños conozcan cuánto ganan sus papas, que se hace con ese dinero, que vean los recibos de cuanto se gastan, que comprar y que no comprar porque él va a ir viendo a  largo plazo lo que tiene q hacer para lograr una educación financiera de calidad.