Alta de trabajador en el IDSE

Procedimiento para comunicar al IMSS el reingreso del trabajador y así cumplir con una de las obligaciones patronales principales
 Utilice el IDSE para cumplir con su obligación  (Foto: Redacción)

En la nota “Obtención del Número de Seguridad Social” visible en la edición 374 de esta sección y en nuestra página, se abordó el caso práctico para lograr este elemento necesario para que los patrones inscriban a sus trabajadores al Régimen Obligatorio del Seguro Social y así cumplan con las demás cargas establecidas en la LSS.

El patrón debe afiliar a sus trabajadores dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir del comienzo del vínculo de trabajo respectivo, inclusive dicha alta puede realizarse el día anterior al que entraron a laborar (art. 15, fracc. I, LSS y 45, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Según el artículo 15 último párrafo de la LSS el reingreso del trabajador se puede proporcionar en documento impreso o en medios electrónicos; sin embargo actualmente se hace mediante el portal IMSS Desde su Empresa (IDSE), de ahí que a continuación se muestra el procedimiento para llevar a cabo dicho movimiento.

Inscripción del trabajador en el ROSS

1 Entrar a la página web, pulsar Seleccionar archivo. En la pantalla generada seleccionar el archivo .cer y dar clic en Abrir. Capturar el usuario y contraseña y pulsar Iniciar sesión

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2 Seleccionar la imagen de MOVIMIENTOS AFILIATORIOS

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3 En el menú CAPTURA DE MOVIMIENTOS AFILIATORIOS, elegir Capture y envíe sus movimientos aquí

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5 En el rubro Lote de Movimientos identificar los datos del Registro Patronal y el tipo de movimiento a realizar, en esta ocasión reingreso.

Posteriormente ingresar los datos del trabajador: el NSS, el nombre, la CURP, el monto y el tipo de salario y la fecha del movimiento. Para continuar teclear el botón Agregar

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5 En la parte inferior de la pantalla aparece el listado con los datos del  movimiento afiliatorio. Para seguir con la gestión dar clic en Enviar

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6 El sistema solicita que se ingrese el Certificado Digital y la Contraseña respectiva, para el primer caso seleccionar Examinar… Posteriormente pulsar Firmar

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7 Se envía un mensaje respecto a que el archivo se está procesando, en cuanto termine el proceso se puede descargar los archivos correspondientes, para ello dar clic en Descargar Recibo para obtener el comprobante correspondiente

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Conclusión

Recuerde que es muy importante que al realizar el trámite se guarde el acuse respectivo y se tenga una copia del mismo en el expediente del trabajador, pues dicho documento es el idóneo para acreditar que se cumplió con el deber afiliatorio y en su caso exhibirlo en alguna revisión llevada a cabo por parte del IMSS o, en su caso, en un juicio de nulidad o recurso de inconformidad.