5 estados concentran 38.4% de accidentes de trabajo

En 2015 el IMSS redujo 23% la variación de la tasa de accidentes laborales

.
 .  (Foto: iStock)

Cinco delegaciones del IMSS en el país concentran el 38.4% de los accidentes reportados a nivel nacional, estas son en Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México Sur y Baja California, dio a conocer el instituto con información de la Memoria Estadística de Riesgos de Trabajo 2015.

“La falta de organización, administración e implementación de medidas técnicas en el área de trabajo son las principales causas”, explicó la dependencia a través de un comunicado.

El Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS, Florencio Polo Olvera  explicó que en las cinco delegaciones mencionadas, se concentra el 32% de las empresas registradas en el IMSS, y 35.4% de los trabajadores asegurados por la Institución, por ello la importancia de fortalecer acciones preventivas de seguridad en el trabajo.

Por otro lado, Olvera dio a conocer que en 2015 el IMSS redujo 23% la variación de la tasa de accidentes laborales de manera anual en cinco mil empresas que presentaban un 3% más alto que la meta por siniestralidad.

El Instituto dio a conocer que previene tres mil accidentes laborales anualmente a través del Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que asegura un trabajo digno y saludable para medio millón de trabajadores.

Informó que se imparten 1,600 cursos a 37,000 trabajadores en temas relacionados con la seguridad y salud laboral, para que las empresas cuenten con personal capacitado para prevenir accidentes.

Esta capacitación se proporciona por los Servicios de Seguridad en el Trabajo y los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, certificados en la norma ISO 9001:2008, que garantiza  a los usuarios un nivel de eficacia en los servicios brindados.

También se implementan otras actividades como la difusión de información en medios impresos, eventos anuales como las Semanas Estatales de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las cuales se organizan con los Gobiernos de los estados y dependencias federales y locales, donde se comparten conocimientos de seguridad, higiene, capacitación y productividad, para el resguardo de los empleados.