Consar asigna recursos de 600,000 cuentas a Afore

Las administradoras receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó 695,076 cuentas con recursos por 7,503.1 millones de pesos a cinco Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en 2015, mientras que, 2,919 millones de pesos de diferentes cuentas fueron transferidos a Banxico por no recibir más aportaciones.

Además se llevó a cabo la asignación temporal de las cuentas de los trabajadores que no eligen una administradora, así como de los trabajadores ya asignados que se mantuvieron sin seleccionar Afore después de 2 años con las nuevas reglas que se emitieron en enero de 2015.

Las Afore ganadoras en este proceso, fueron aquellas que demostraron un buen desempeño en el Indicador de Rendimiento Neto, según dio a conocer la Consar.

-
 -  (Foto: Redacción)

En el caso de reasignación, el monto alcanzó un récord de recursos al distribuir 2.9 millones de cuentas entre las cuatro Afore de mayor Rendimiento Neto por un monto global récord de 24.3 mil millones de pesos.

Las Afore receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el siguiente proceso de Reasignación histórica que ocurrirá en 2017 o de lo contrario deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

Finalmente, las cuentas asignadas que no recibieron aportaciones durante seis bimestres consecutivos fueron transferidas a la denominada “Prestadora de Servicios” cuyos recursos son depositados en el Banco de México.

El total de cuentas trasladadas fueron 134,311 de por lo menos 8 Afore. La Consar recordó que  si un trabajador que permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta automáticamente regresará al sistema de las administradoras.

Al asignar las cuentas se consideraron los siguientes factores:

1. Mayor rendimiento neto de forma consistente, como criterio central en el proceso

2. Adicionalmente, aquellas AFORE que realizaron el mayor esfuerzo de registro de trabajadores

3. Menores comisiones

4. Esfuerzo de promoción del ahorro voluntario