Afores superan volatilidad financiera

Pese a las variaciones en los mercados se registró un rendimiento favorable del 1.67% en julio

(Foto: iStock
 (Foto: iStock  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son consideradas como “estabilizadores naturales” del sistema financiero, debido a que contribuyen a la reducción de la salida de capitales del país en los periodos de volatilidad en los mercados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generó la estabilidad en las inversiones en bonos de gobierno y en consecuencia, mejoran los rendimientos del trabajador.

"Justamente, cuando hay volatilidad en tipo de cambio, en tasas de interés, las Afore, en su afán de lograr los mejores rendimientos en el largo plazo, se constituyen probablemente en el estabilizador natural de los sistemas financieros", además, los ahorradores a corto plazo buscan la seguridad en otros países donde incluso se pagan tasas de interés negativas; caso contrario a México.

Asimismo, señaló que el incremento en las tasas de interés por el Banco de México es un motivo para la inversión “en estos bonos gubernamentales que van a dar en el futuro un mejor rendimiento".

Otro factor de desempeño de las Afore es su rendimiento, el cual obtuvo resultados positivos con 1.67% en julio y 1.79% en marzo; respecto al rendimiento histórico (11.90% nominal anual promedio), en este séptimo mes alcanzó el 5.96% anual promedio y un saldo récord de dos billones 763,745 millones de pesos (mdp).

Con lo anterior, Noriega comentó que las Afore “están destinadas a convertirse en el inversionista institucional más importante del país, (…) pues alcanzar cifras récord para nosotros es casi una costumbre, alcanzamos 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto deberá llevarnos a niveles de más de 20% o 25% del PIB en cinco a 10 años, es por eso que desde ahora nos estamos preocupando en convertirnos en los inversionistas institucionales con las mejores prácticas internacionales".

Finalmente, la Amafore llevará a cabo la primera Convención Nacional de las Afore los días 23 y 24 de agosto con el objetivo de consolidar una nueva agenda de trabajo para el SAR, que eleve la cobertura entre los trabajadores independientes y la mejora de condiciones.