Por qué asociar mis registros patronales ante Infonavit

Si eres patrón y has cambiado de domicilio o razón social o te has fusionado, etc., debes realizar este trámite para no afectar a tu personal

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 .  (Foto: Getty)

Por Erika Rivera

La continuidad en las aportaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores, es uno de los principales factores que inciden en la determinación de la puntuación que les dará derecho al otorgamiento de un crédito de vivienda del Infonavit.

Según la Séptima Regla para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, se otorgarán:

  • 16 puntos a quienes tengan entre seis y 12 bimestres de cotización continua
  • 23 puntos a aquellos que tengan entre 13 y 15 bimestres, y
  • 38 puntos a quienes cuenten con 16 bimestres o más

Este elemento se ve amenazado cuando una empresa enfrenta diversos procesos que afectan su registro ante el Seguro Social, y por ende ante el Infonavit.  Por ejemplo: sustitución patronal, cambio de razón social o domicilio, fusión, etc.

De ahí que para no afectar a los derechohabientes, el Infonavit creo desde hace varios años la figura de la Asociación de los Números de Registros Patronales (NRP).

Por medio de este procedimiento se unifica un grupo de registros patronales (NRP) en uno solo llamado “NRP Asociador”, cuya finalidad es reconocer la antigüedad laboral de los trabajadores, de tal suerte que su puntuación no se vea perjudicada.

Si tu situación patronal cambió y deseas realizar la asociación CRP es preciso que presentes una solicitud a través del Centro de Atención Empresarial (CAE) del Portal Empresarial, en la que adjuntes los siguientes documentos:

  • formato para asociación o desasociación de los NRP (disponible en está página la ruta Herramientas/Formas, formularios y software/ Seguridad Social/ Infonavit/ Otorgamiento de créditos). En donde debes indicar: NRP asociador y los NRP de sus filiales por asociar
  • identificación oficial del representante legal del patrón
  • poder notarial o, en su defecto, la carátula del acta constitutiva en donde aparecen los datos del representante legal
  • comprobante de afiliación como grupo corporativo ante el IMSS, de ser el caso
  • carta de certificación de cambio de NRP emitida por la empresa que asumió el carácter de patrón sustituto, firmada por el representante legal, en su caso
  • comprobante del nuevo NRP asignado por el IMSS
  • comprobante de cambio de domicilio IMSS, según trate

Una vez que envíes la documentación solicitada, el área responsable del Infonavit la revisará y, en un periodo no mayor a 10 días hábiles te dará a conocer si tu petición fue o no aceptada