Prevén dictamen electrónico IMSS para 2017

El Seguro Social está preparando cambios importantes para el cumplimiento de esta obligación

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Los patrones que tengan un promedio anual de 300 trabajadores deben dictaminarse, ello con el fin de comprobar el desempeño de las cargas en materia del Seguro Social. Asimismo este procedimiento se puede realizar voluntariamente (arts. 16, LSS y 156, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

A efectos de facilitar este proceso, el Instituto pretende que se realice un dictamen totalmente electrónico (que podría denominarse SIDEIMSS) el cual formaría parte de la plataforma IMSS Digital, y que tentativamente iniciaría sus operaciones en 2017.

Algunas características que guarda la presentación del dictamen actual son:

  • se realiza personalmente en la subdelegación
  • es tramitado mediante el Sistema Único de Dictamen a través de Internet (Sudinet) y se concluye en la subdelegación
  • la información:
    • es segregada por registro patronal
    • es solicitada por el contador público de manera discrecional, y
    • de las bases de cotización son globales y de los pagos a personas físicas es parcial
  • el dictaminador no se pronuncia sobre criterios normativos del IMSS
  • la opinión es en forma general
  • los movimientos afiliatorios se hacen ante el Instituto
  • los pagos entregados son en papel

Se espera que con esta modalidad se simplifique y mejore la presentación del dictamen; además de actualizar el marco normativo existente y automatizar el análisis de la información.

Asimismo se prevé que existan beneficios patronales, pues el dictamen electrónico se integrará con información que ya se cuenta, como el de la nómina o el del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), entre otros.

Se tiene la expectativa que la presentación y la validación de los movimientos afiliatorios y los pagos se realicen por Internet gracias a la vinculación que tendría el SIDEIMSS con el Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE).

También este cambio favorecerá a los trabajadores, pues se espera validar automáticamente los movimientos afiliatorios y agilizar la afectación de las cuentas individuales de estos.

Por otra parte, una de las novedades en la presentación del nuevo dictamen sería el “Atestiguamiento”, que consiste en la formulación de preguntas específicas sobre aspectos relevantes que el dictaminador deberá analizar y pronunciarse expresamente.

Igualmente el contador público deberá advertir el uso de prácticas indebidas de acuerdo con los criterios normativos del IMSS.

Como puede apreciarse se avecinan cambios importantes para la presentación del dictamen, sin embargo habrá que esperar a que el IMSS haga oficial esta información.