Sistema de pensiones necesita reformas: SHCP

La cuota pensionaria representa el 17% del gasto programable del gobierno que equivale al 2% del PIB

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Es fundamental discutir la necesidad de llevar a cabo reformas al actual sistema de pensiones de cuentas individuales que permita elevar la tasa de monto de pensión que se recibe respecto del último sueldo, consideró la SHCP.

La dependencia advirtió que hasta la próxima década los primeros trabajadores se jubilarán bajo este esquema de pensión, por lo que actualmente el gasto en pagos por retiro crece a tasas de dos dígitos derivado del monto que se hace también a la generación de transición.

Actualmente la cuota pensionaria representa el 17% del gasto programable del gobierno que equivale al 2% del PIB, es decir 611,261 millones de pesos y se espera que esta cifra crezca rápidamente en los próximos años.

Estimó que en 2030 habrá menos trabajadores que sostengan y cuiden a los adultos mayores, ya que el número de personas de la tercera edad crece más rápido que el número de personas en edad laboral. En México se espera que para 2050 la esperanza de vida suba a 79 años de edad, es decir, cuatro más que en la actualidad.

Para entonces, más de la cuarta parte de la población mexicana tendrá más de 60 años, pues se espera que aumente 81% de 2015 a 2030, según datos de la Conapo.

A nivel global, el 56% de la población tendrá 60 años o más para 2030, lo cual, generará presiones en todos los países en cuanto a mercado laboral y financiero, demanda de bienes y servicios, así como de la estructura familiar y servicios de seguridad social.

Aunado a los actuales sistemas de pensiones, está el Programa 65 que es una protección social en la vejez y representa un monto de 40,000 millones de pesos al 2016.

Cabe recordar que el sistema de pensiones de cuenta individual comenzó su operación en 1992, junto con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y  los recursos –que tuvieron un incremento de la aportación patronal al rubro en 2% del salario base de cotización- se depositan en una cuenta individual del trabajador.