Ahorrar 58 años permitirá pensión digna

México debe ampliar su tasa de contribución al SAR pues ocupa el último lugar entre países de la OCDE
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para tener una pensión digna y suficiente, jóvenes deberán trabajar y ahorrar durante 58 años y contar con recursos suficientes en su etapa de retiro, señaló el ejecutivo de Principal FinancialGroup, Leopoldo Samohano.

Asiste a nuestro Seminario IDC "Sobrevive al Tsunami Gris de las pensiones"

El 56% de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 35 años de edad estarán en edad de jubilarse para el año 2045 por lo que al Samohano le pareció preocupante que actualmente no tengan el hábito del ahorro, pues esa generación será aproximadamente de 30 millones de personas.

A fin dimensionar el tema, Francisco Villa Jaso, director de Soluciones Grupales de Principal sostuvo que para ese segmento de la población la expectativa de vida al jubilarse es de 18 años o más, por lo que si no cuentan con una pensión suficiente no podrán hacer frente a sus gastos.

Ambos directivos alertaron sobre la necesidad de que a escala institucional y empresarial se diseñen esquemas de convencimiento para que los jóvenes cuenten con la información necesaria que les permita entender que si no inician con sus previsiones para el momento del retiro laboral, tendrán muchas dificultades para sobrevivir dignamente.

“Se convertirán en hijos de sus hijos, porque dependerán del apoyo de estos para completar sus gastos cotidianos”, subrayó Leopoldo Samohano.

Dijo que el reto no es menor si se considera que aunque 52% de los Millennials dice que sí ahorra, 51% de ellos lo hace en medio informales, sólo 3% tiene una inversión bancaria y la mayoría asocia el sistema financiero con riesgos de perder su dinero.

Por lo anterior, los ponentes pusieron especial énfasis en la urgencia de reforzar la parte de la responsabilidad personal en la previsión del futuro y propusieron la democratización del ahorro para el retiro, donde el trabajador aporte más de 1.125 de su salario que es lo que actualmente ahorra.

De igual forma, plantearon la necesidad de que se apruebe un enrolamiento automático a sistemas de pensiones por parte de las empresas hacia sus trabajadores, que las autoridades ofrezcan mayores incentivos fiscales a este tipo de ahorros, se simplifiquen los mecanismos de aportación domicilándolos y utilizando las tecnologías nuevas.

En síntesis, los ejecutivos de Principal señalaron que México debe ampliar su Tasa de Contribución del Sistema de Ahorro para el Retiro, pues en la actualidad ocupa el último lugar en este rubro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).