Políticas sociales ¿eje para recuperación económica?

Especialistas señalaron los temas de mayor preocupación para el país, puesto que se requiere un desarrollo equitativo en la seguridad social

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

“En cualquier estrategia económica de desarrollo, las reformas deben poner la seguridad social al centro”, es decir, es necesario priorizar las políticas sociales para alcanzar un desarrollo más equitativo, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Explicó que “en cualquier estrategia económica de desarrollo, las reformas deben poner la seguridad social al centro, la cual no puede ser vista sólo desde la perspectiva financiera. Ese sistema debe asegurar a los trabajadores asalariados, independientes, no asalariados y a los adultos mayores; debe proporcionar servicios médicos y acceso a la seguridad social”.

Durante el seminario de “Los grandes problemas de México” destacó los siguientes temas:

Salud

“Hemos pasado de la creación del IMSS y del ISSSTE al establecimiento del sistema de seguro popular, el programa de atención a adultos mayores y la inclusión de atención médica y seguridad social a indígenas y campesinos sin protección social”.

Ámbito laboral

Actualmente, según cifras del Inegi de los 53.5 millones de mexicanos en edad económicamente activa de los cuales 51.4 millones tienen algún tipo de empleo (96%); sin embargo, 29.4 millones trabajan en forma informal (60%) y en consecuencia, carecen de seguridad social.

Con lo anterior, se “puntualiza la urgencia de un sistema de seguridad social universal e integral que cubra a toda la población, y no sólo a los trabajadores”

Pensiones

Los trabajadores activos financian los pagos de los jubilados, y en materia de seguridad social uno de los principales desafíos es la proporción entre ambos sectores: en 1943 había 26 trabajadores por cada jubilado, mientras que para 2035 se proyectan dos trabajadores por retirado.

Se espera que en 2050, la población de adultos mayores representen el 21.5% de la población y con ello se vislumbrarán retos para las políticas públicas y los sistemas de pensiones “que se verán en serios aprietos financieros”.

Seguridad social y educación

La integrante del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Alida Marcela Gutiérrez Landeros, opinó que se requiere “un organismo regulador que diera seguimiento y evaluación a ese derecho social (…) y las políticas públicas deberían enfocarse en el cuadrante donde no hay carencias, o donde existe un nivel adecuado de bienestar económico”.