Profeco e IMSS signan convenio por la salud

Ambos organismos firmaron un convenio que pretende impulsar `los buenos´ hábitos alimenticios y actividad física
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El IMSS y la Profeco firmaron un acuerdo para la prevención y protección de los derechos de los consumidores mediante la aplicación de campañas de difusión de información de los “buenos hábitos” en tres rubros principales: la alimentación correcta, el consumo de agua simple y la práctica alguna actividad física.

El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, destacó que “es necesario ir más allá de la medicina curativa y hacer de la prevención el eje fundamental de la salud pública” a través de campañas que permitan disminuir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónico degenerativas.

Así, con el convenio se pretende “impulsar el derecho a la salud, a la información y a la seguridad de los consumidores, para abatir el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas que inciden en la calidad de vida de los derechohabientes y en el costo de los servicios médicos que presta el Instituto”.

“El paradigma de la salud ha cambiado en los últimos años y es necesario ir más allá de la medicina curativa para entender a la salud de una manera integral, que haga de la prevención el eje fundamental”, pues el 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad de los cuales derivan aproximadamente 400,000 consultas diarias de personas con problemas cardiovasculares o diabetes.

Por su parte, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, explicó que en lo que va de la vigente administración se logró disminuir la tasa de desnutrición de la población del 6.9% en el 2000 a 1.6% en el año en curso. Por ello, la Profeco reforzará sus acciones de monitoreo de los precios de alimentos de la canasta básica, brindar información de los productos convenientes para el consumo familiar por su costo y beneficio.

Algunas cuestiones del convenio concentra la promoción sobre una adecuada nutrición, en la Revista del Consumidor basará su contenido en el “Plato del Buen Comer”, promocionará la práctica de actividad física entre el público en general y el personal de ambas instituciones, así como el como el intercambio de información y capacitación en los derechos de los consumidores.