Crecimiento récord de ahorro para el retiro

El 54.05% de las inversiones de Afores se colocó en valores gubernamentales

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Al cierre de septiembre, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó la cifra récord de dos billones 801,395 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 12.9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Con ello, se acumularon cuatro meses consecutivos de aumentos en el ahorro en el SAR, luego de las minusvalías que registró en mayo pasado derivado de la volatilidad en los mercados financieros.

El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos creció 0.6% en comparación con el mes pasado que se traduce en 16,808 millones de pesos más en relación con agosto pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas este miércoles de forma mensual.

Con los resultados que se obtuvieron al noveno mes del presente año, el rendimiento histórico del sistema, durante el periodo 1997 a septiembre de 2016, fue de 11.84% nominal anual promedio y 5.92% real anual promedio.

Estos resultados derivaron de las inversiones que hacen las Afores en diferentes instrumentos, pues

  • 54.05% se colocó en valores gubernamentales
  • 20.14% en deuda privada nacional
  • 12.74% en renta variable internacional
  • 6.44% en el mercado accionario local

De manera específica, el Indicador de Rendimiento Neto de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, para trabajadores de 36 años y menos, tuvo un rendimiento de 8.42%, en un horizonte de 83 meses.

En tanto, la Siefore Básica Tres, para ahorradores de 37 a 45 años, logró un beneficio de 7.71%; la Siefores Básica Dos, de 46 a 59 años, mostró una ganancia de 6.41%.

Así como la Siefore Básica Uno, donde están los recursos de los trabajadores de 60 años y más, tuvo un rendimiento de 3.65%, con un horizonte de 36 meses.

En tanto, 4.05% del ahorro para el retiro se invirtió en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y 1.71% en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); por último, se colocó 0.23% en mercancías.