Por Leopoldo Adolfo Gama García
El IMSSdio a conocer una nueva herramienta digital mediante la cual puedes consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hubiese sufrido tu personal, a efectos de facilitar el control de la documentación y registro de tu siniestralidad de conformidad con el numeral 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).
Para acceder a esta información puedes hacerlo de dos formas: a través de la plataforma IMSS desde su Empresa (IDSE), para lo cual se requiere tener a la mano el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE); o bien mediante el Escritorio Virtual y para ello debes utilizar la e-firma.
Con este instrumento podrás conciliar la información que posee el IMSS con la que tienes en tus registros para que presentes tu declaración anual de la prima de riesgos de trabajo sin errores y con ello evites correcciones futuras a la citada prima que impliquen el pago de diferencias en las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajos, así como la imposición de una multa por presentar dicha informativa con datos falsos o incompletos por el equivalente de 20 a 210 veces la Unidad de Medida y Actualización, esto es, de 1,460.80 a 15,338.40 pesos (arts. 74, 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).
Si los datos que tienes en tus archivos no coinciden con los del IMSS deberás detectar en que consisten las divergencias y en su caso acudir a la oficina de Medicina en el Trabajo de la Unidad Médico Familiar en donde se atendieron los trabajadores, a efectos de solicitar la información que te ayude a complementar tus expedientes para hacerlos concordar con los del Instituto.