La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y el Director General del IMSS, Mikel Arriola, firmaron un convenio que simplifica la comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero y que beneficiará a 10,000 personas en esa situación radicadas en 53 países, de los cuales el 70 % vive en Estados Unidos.
Anteriormente el proceso consistía en el intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia; ahora dicho intercambio se hará con documentos digitales a través de medios electrónicos.
¿Cómo?
Los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial y los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de cinco minutos.
Esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta de comunicación que promueva los beneficios de la seguridad social, destacó Arriola.
Otro objetivo del convenio de colaboración es promover el uso de canales de atención digitales mediante la plataforma IMSS Digital, la contratación en línea del Seguro de Salud para la Familia, que permite al trabajador en Estados Unidos asegurar por enfermedades y maternidad a sus familiares en México y a ellos mismos cuando se encuentran en territorio nacional.
Adicionalmente, realizar la asignación o localización del número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, actualización de los datos de beneficiarios e incorporación voluntaria en el régimen obligatorio, entre otros servicios.
En Estados Unidos hay 8.8 millones de connacionales entre los 18 y los 64 años que reportan no tener ningún tipo de cobertura médica, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que “el Gobierno de México busca dar respuestas concretas, puntuales y tangibles con esquemas como el que hoy suscribimos para poder justamente suplir esta falta de seguridad para nuestros paisanos".
La Cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en mecanismos que permitan acercar programas a la población migrante, principalmente la que se encuentra concentrada en los EU, así como agilizar trámites y servicios que ya existen.