STPS e IMSS verifican inscripciones al Seguro Social

El convenio suscrito pretende detectar irregularidades en los centros de trabajo respecto a sus salarios inscritos

Foto: (Getty images)
 Foto: (Getty images)  (Foto: Redacción)

La STPS y el IMSS llevarán a cabo operativos conjuntos de inspección federal en las empresas de todo el país con el objeto de contribuir a la formalización del empleo; además, en caso de detectar alguna irregularidad durante las visitas, el Seguro Social dará de alta en ese momento al empleado

Por ello el subsecretario de la dependencia laboral, Rafael Avante Juárez, señaló que ambos organismos suscribieron un convenio para identificar trabajadores que no estén inscritos ante el IMSS y si lo están, verificar que su salario real no fuera inferior al inscrito.

“Nos importa mucho que ese empleado que permanece todavía en la intemperie laboral, tenga pleno reconocimiento a su condición de trabajador y el respeto a sus prestaciones legales y constitucionales”.

Recordó que cuando la autoridad realiza una inspección verifica el cumplimiento con las normas en la materia para la subsanación de omisiones y no la imposición de sanciones; salvo que no se atiendan requerimientos excluidos se aplicarán las sanciones inherentes a los actos de los patrones ante la seguridad social.

Así la información entre los grupos de seguimiento al Programa de Formalización del Empleo, permitirá ubicar qué actividades económicas, ramas de la industria y regiones del país que podrían ser susceptibles de la informalidad laboral y se desplegarán los operativos.

“Creemos que van a ser más efectivos si los hacemos a partir de visitas extraordinarias y, en esos operativos, vendrán un funcionario del IMSS, un inspector federal del Trabajo; la inspección será de la STPS con el auxilio de las autoridades del IMSS, no es una inspección del IMSS”.

Finalmente comentó que se prevé que los inspectores federales de la STPS y del IMSS inicien las verificaciones en febrero.