Persiste falta de ahorro entre mexicanos

Apenas el 45% de los jóvenes iniciará un ahorro para el retiro

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- El 63% de los jóvenes mexicanos no cuenta con un plan de ahorro para el retiro, y el 93% no realiza aportaciones voluntarias a su Fondo de Ahorro para el Retiro (AFORE), precisó la consultora Finx.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma, el 58% de los consultados considera que para vivir durante su jubilación necesitará más de lo que gana actualmente.

Además el 45% de los jóvenes mexicanos tienen contemplado iniciar un ahorro como una de sus metas principales; sin embargo, este objetivo puede ser inalcanzable sin el compromiso y buena educación financiera.

Entre las razones para guardar dinero se encuentran contar con un respaldo económico en caso de emergencia y asegurar el retiro.

La investigación reveló que solo el 43% de los jóvenes participantes podrían pagar una emergencia económica que requiriera el total de su ingreso mensual, mientras que el 4% no podría hacerlo y el resto tendría que recurrir a un préstamo, la venta de algún bien o una tarjeta de crédito.

Al respecto, la representante de Finx, Cristina Cervantes señaló que existe una falta de cultura financiera, lo cual representa el principal obstáculo para que los jóvenes ahorren para su retiro.

“La planeación financiera se limita al próximo mes o al próximo año, no a futuro. Si esperamos a que nos ‘sobre' dinero, nunca vamos a ahorrar. Es necesario hacerlo mes a mes sin importar nuestro ingreso y considerarlo una obligación igual de importante que pagar la renta o comprar comida”, explicó.

Asimismo, la especialista señaló que es importante que lo jóvenes encuentren motivaciones para ahorrar, tales como que entre más tarde inicien su ahorro, mayores tendrán que ser sus aportaciones para vivir cómodamente en su retiro.