En la actualidad, los patrones requieren realizar diversas gestiones administrativas vía Internet, ello con el fin agilizarlas y reducir costos. En virtud de esto el gobierno federal ha implementado en materia de seguridad social distintos servicios digitales, tales como: IMSS Desde su Empresa (IDSE), el Escritorio Virtual o el de Trámites y Servicios a Contribuyentes del SAT.
Para efectos de ingresar al IDSE los interesados deben utilizar el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), el cual es un certificado digital, que se tramita ante el propio Instituto.
Por su parte, para acceder al Escritorio Virtual o a las aplicaciones del SAT, se utiliza la e.firma.
Sin duda esta clave de acceso ha tomado auge entre los contribuyentes, incluso para la forma de interactuar entre los particulares, tan es así que a partir del 1o. de julio de 2017 podrán solicitar al SAT que les preste el servicio de verificación y autentificación de los certificados correspondientes y con ello poder celebrar contratos electrónicos utilizando dicha rúbrica (art. trigésimo primero transitorio, RMISC 2017).
Ante esta situación y con la finalidad de institucionalizar la utilización de esta herramienta, el IMSS pretende remplazar el uso del NPIE, por lo que ya se puede entrar al IDSE utilizando los archivos digitales inherentes a la e.firma del SAT.
Esto cobra relevancia para el sector patronal, ya que podrá emplear el certificado digital aludido para todos sus trámites ante las autoridades fiscales, además de que no tendrá que renovar su NPIE cada seis meses. De ahí que el propósito de este trabajo es mostrar los pasos a seguir por los patrones personas físicas para accesar al IDSE empleando los archivos .cer y .key expedidos por la dependencia tributaria de referencia.
Finalidades del IDSE
Es una herramienta que el Seguro Social puso a disposición de los patrones para que cumplan con sus obligaciones, tales como presentar los movimientos afiliatorios de los trabajadores (reingreso, modificación de salario y bajas); la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DAPSUA); los avisos de obra de la construcción (SATIC); los contratos celebrados en materia de outsourcing; consulta de los riesgos de trabajo de los subordinados; y consultar la cédula de emisión anticipada.
Este servicio se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año y agiliza la operación de la empresa mediante la simplificación de las labores administrativas.
Diferencia con el Escritorio Virtual
Consiste en una zona personalizada de trámites y servicios en línea que pueden utilizar tanto los asegurados como los patrones con el propósito de gestionar sus derechos y deberes, respectivamente.
Para el caso de las compañías pueden: solicitar su registro patronal; señalar sus representantes legales; actualizar sus datos como domicilio y su clasificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo; obtener la opinión de cumplimiento, sus comprobantes fiscales; informarse de los siniestros de sus colaboradores y autocorregirse.
Por lo que hace a los trabajadores tienen: la facultad para darse de alta en la clínica de adscripción o Unidad de Medicina Familiar; tramitar su Número de Seguridad Social; solicitar su incorporación voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS); registrar, dar de baja o actualizar los datos de sus beneficiarios; solicitar la continuación voluntaria en el ROSS; incorporarse al Seguro de Salud para la Familia; conocer sus semanas cotizadas, entre otras.
Como puede observarse en esta ambientación tecnológica, a diferencia del IDSE, los contribuyentes no pueden realizar los movimientos afiliatorios correspondientes, por lo que es necesario usar las dos plataformas.
Caso práctico
A continuación se indican los pasos a seguir para ilustrar cómo un patrón persona física puede registrarse en el IDSE con su e.firma.
El señor Carlos Moreno Chávez tramitó su registro patronal vía Escritorio Virtual, por lo que desea comunicar el reingreso de los trabajadores que va a contratar, por ende necesita accesar al IDSE y utilizar su e.firma. Para ello debe seguir las siguientes acciones:
1 Entrar a la página web, en el rubro Certificado Digital pulsar Examinar. En la pantalla generada escoger el archivo .cer y dar clic en Abrir.
En automático se activará el apartado Llave privada, para lo cual presionar Examinar e indicar la clave privada con extensión: .key.
En el campo de Usuario capturar el RFC del interesado y en contraseña la clave ligada a e.firma; para continuar oprima Iniciar sesión
2 El sistema solicita que se descargue la carta de condiciones de uso y se rubrique electrónicamente, para tales efectos se debe pulsar los botones Descargar documento y Firmar documento
3 En la ventana de diálogo debe adjuntar el documento antes descargado, señalar el Certificado Digital, la Llave privada, para lo cual tiene que dar clic en Examinar… y digitar su contraseña.
Para continuar seleccionar Firmar Archivo
4 De ser el trámite exitoso aparecerán los distintos módulos del IDSE con el nombre del patrón
Conclusión
A la fecha del cierre de esta edición, este procedimiento aún no está disponible para los patrones personas morales, pues el sistema (IDSE) marca error, por ende se está en la espera de que se abra el ingreso a esta herramienta para todos los contribuyentes.
Se recomienda a nuestros amables lectores tener un cuidadoso resguardo de la e.firma, pues el mal uso que pueda darse a la misma es responsabilidad del patrón.