Insubsistencia de la invalidez

El IMSS debe acreditarlo, cuando previamente se haya otorgado al trabajador una pensión por dicho estado
 .  (Foto: IDC online)

INVALIDEZ. CORRESPONDE AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACREDITAR SU INSUBSISTENCIA CUANDO PREVIAMENTE SE HAYA OTORGADO AL TRABAJADOR UNA PENSIÓN POR DICHO ESTADO (LEY DEL SEGURO SOCIAL DEROGADA). Conforme al artículo 133 de la Ley del Seguro Social derogada, corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social la carga de la prueba para comprobar la insubsistencia del estado de invalidez cuando el trabajador disfruta de una pensión por este concepto, ya que tiene a su favor la presunción de encontrarse en ese estado; consecuentemente, dicho instituto debe practicar las investigaciones de carácter médico, social y económico que estime necesarias, y a las que deberá someterse el pensionado, para comprobar la insubsistencia del estado de invalidez, y será a partir de tal evento cuando pueda determinarse la continuidad del pago de la pensión o su suspensión.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 9206/2002. Instituto Mexicano del Seguro Social. 3 de octubre de 2002. Mayoría de votos; unanimidad en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Genaro Rivera. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.

Amparo directo 11186/2006. Instituto Mexicano del Seguro Social. 18 de enero de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretaria: Sandra Iliana Reyes Carmona.

Amparo directo 767/2008. José Luis Arriaga Miranda. 19 de septiembre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro Rivera. Secretario: José Antonio Márquez Aguirre.

Amparo directo 174/2009. Instituto Mexicano del Seguro Social. 12 de marzo de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro Rivera. Secretario: José Antonio Márquez Aguirre.

Amparo directo 611/2009. Instituto Mexicano del Seguro Social. 6 de agosto de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro Rivera. Secretario: José Antonio Márquez Aguirre.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXX, novena época, noviembre de 2009, pág. 851. Tesis de jurisprudencia: I.6o.T. J/100