Accidente de trabajo ¿por retardo?

Se debe considerar que el Acuerdo del Consejo Técnico número 8498/81 define lo que debe entenderse por accidente en trayecto

En días pasados el Seguro Social nos notificó un formato ST-7, Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Riesgo de Trabajo, calificando como de trabajo el incidente que sufrió un colaborador al bajar del microbús en donde se trasladaba a su trabajo. Al solicitarle al médico de Salud en el Trabajo la reconsideración del caso, nos comentó que el siniestro era de trabajo porque ya se había iniciado la jornada laboral del accidentado; no obstante que se le hizo la precisión que estaba dentro de los 15 minutos de tolerancia establecidos por la empresa. ¿Es correcta tal determinación?

Por virtud del Acuerdo del Consejo Técnico número 8498/81 del 2 de septiembre de 1981, aún vigente, un accidente en trayecto sólo puede  suscitarse en cualquiera de los puntos de la ruta de traslado que la víctima toma para llegar de su domicilio a su trabajo y viceversa, lo cual en  su consulta se configura perfectamente; en consecuencia debe calificarse dicho siniestro como ?en trayecto?, pues un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo (art. 42 LSS).

Como la calificación referida en su consulta es un acto definitivo, porque repercutirá en la determinación de la siniestralidad de la empresa; válidamente puede impugnarla a través de un recurso de inconformidad ante el Consejo Consultivo Delegacional correspondiente al domicilio de su registro patronal, o bien un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dentro de los 15 y 45 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de dicha calificación respectivamente (arts. 294 y 295 LSS, 13, fracción I, inciso a) Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo ?LFPCA?, 4o, 5o y 6o Reglamento del Recurso de Inconformidad).