Ecología impulsa a Hipotecas verdes
Infonavit patrocinará la compra de 800,000 viviendas amigables con el medioambiente este sexenio
Seguridad Social
Visto desde el aire, losHéroes Tecámac es una vasta plancha de azoteas idénticas, de casas tanparecidas que parecería difícil no perderse al caminar entre ellas. Pero vistocon más detalle, hay un aspecto que las distingue, además del muy personaldecorado que les dan sus inquilinos.
David Mekler lo muestradesde las oficinas de Heliocol en Polanco, utilizando Google Earth, eninternet. El joven director comercial de esta importadora y distribuidora decalentadores solares israelíes, tiene marcados con banderitas los lugares dondetienen más equipos instalados.
Varias de esas señalesmarcan Tecámac, donde viven Daniel y Cecilia Paderco, quienes no han usado elcalentador de gas en seis meses. Ni siquiera para bañar a Ulises, su hijo deocho meses, en los días nublados como los que acaban de pasar. El agua calienteles viene del calentador solar que compraron con la hipoteca verde deInfonavit. Esta pareja, que gana 7,000 pesos al mes en sus empleos en elaeropuerto, ahora gasta la mitad en gas que sus vecinos de cuadra. Un cilindrode 20 kilos de casi 200 pesos les rinde dos meses, y lo utilizan sólo paracocinar.
Óscar Paulino Vargas vivecon su esposa Estela y dos hijos, a unos metros de ahí. Ellos también consumenun cilindro cada dos meses, pero porque son una familia forzada a mantener losgastos a raya. Viven con 2,160 pesos al mes, lo que queda, descontando lahipoteca, del sueldo de 3,600 que gana él en un comercio de Vallejo.
Vargas nunca escuchó hablarde la hipoteca verde (HV) cuando llegó a comprar casa a este lugar donde GrupoSadasi construye una ciudad entera: 70,137 casas y departamentos, provistos conescuelas, oficinas públicas, industria y comercio. En la caseta de ventas, a laentrada del fraccionamiento, se arremolinan una mañana de domingo cientos deinteresados. Una multitud de promotores los conducen al Sadasimóvil parallevarlos en un tour y en minutos les generan un reporte acerca del tipode casa que podrían comprar con sus puntos del Infonavit. El lugar está areventar, como si en lugar de vender casas, regalaran celulares. Entre lascasas muestra están en exhibición el calentador solar de Heliocol y el kitcompleto de los equipos de ahorro de luz, agua y gas, que incluye la nuevahipoteca verde de la institución, y que Vargas nunca conoció.
Los Paderco pagarán en 24años unos 12,000 pesos adicionales al precio de su casa de 264,000 pesos, paratener el calentador solar con un respaldo de gas, un juego de focos de bajo consumo,escusados y grifos ahorradores de agua.
Hasta ahora, los Paderco sehan ahorrado unos 600 pesos en seis meses con el calentador solar. Con unaparte de ese dinero han pagado el préstamo adicional ?y les sobró.
En ese mar de casasparecidas, la gran mayoría tiene sólo el calentador convencional. El desafíopara Mekler es hacer que un tercero, como el promotor Jorge Ramos Anaya, deSadasi, venda sus equipos (se llevaría acaso 1.5% de comisión, 150 pesos). ¿Cuántose puede uno ahorrar al mes con esos equipos? ?Me lo dijeron, pero no meacuerdo?, dice Anaya, que no buscó el dato, que pudo parecerle irrelevante.
Pero ese dato es central, ypara llegar a él, el Infonavit y una docena más de instituciones y empresasdedicaron un año de investigación. Para que el impacto en consumos y en ahorrofueran atractivos, el kit de ecotecnologías tiene que asegurarle alcomprador de una casa por esta vía, un ahorro mínimo de 215 pesos al mes,determinaron.
El programa de HV naciócomo idea, hace cuatro años, arrancó con una prueba piloto a mediados de 2007,y tuvo el banderazo de manera formal en marzo pasado. Ahora es la punta delanza de una iniciativa que quiere aminorar el impacto ambiental, y la presiónsobre las reservas de agua, gas y petróleo que traerá el crecimiento enviviendas que está por venir. En los siguientes 20 años se construirán enMéxico 20 millones de casas nuevas, adicionales a los 23 millones que ya hay. Lamayor parte en las afueras de ciudades, que están en zonas semiáridas, y conpoca disponibilidad de agua. Todas esas familias con vivienda nueva demandaránmás luz y gas, que vendrán también de una reserva limitada.
Según cálculos oficiales,las casas consumen 16.5% de la energía que se genera en México, sobre todo conla quema de hidrocarburos. Y esa quema es una de las actividades que más gasesde efecto invernadero lanzan a la atmósfera (son los precursores delcalentamiento global).
Con la instalación de losequipos de la HV,el gobierno federal busca que los Pedreco ?y miles de familias nuevas quecompren casa? consuman 30% menos electricidad, 50% menos gas y 66% menos agua. ElInfonavit financiará la compra de cuatro millones de casas en este sexenio y800,000 serán con HV.
Estarán sobre la mesa entre8,800 y 12,000 millones de pesos para proveedores de ecotecnologías. Estenegocio podría ser mayor, si otras sofoles, como ya hizo SuCasita, crean supropia HV. (Su Casita tiene ya 25 en la Ciudad de México y Puebla, informó la compañía.)
Los proveedores ya sefrotan las manos. En principio, la tajada mayor podría ser para calentadoressolares y los industriales del aislamiento térmico.
?El negocio es del que estépreparado primero?, dice Jorge Ferro, director de Mercadotecnia del Negocio deCalentadores, de Grupo Industrial Saltillo (GIS), la empresa que fabrica losaparatos Calorex, y que afirma tener 70% del mercado de calentadores de aguaconvencionales.
En su fábrica en Iztapalapaya producen componentes para uno de los dos modelos solares que diseñaron yestán vendiendo en el país. La compañía decidió, hace cuatro años, que sunegocio no debía estar atado al gas ?su precio está en escalada y hay reservaspara unos 10 años, según Pemex?. GIS ya desarrolló un modelo apto para HV, yotro para nivel residencial alto; en su laboratorio explora alternativas decalentamiento con aire y con hidrógeno. GIS busca vender 55,000 calentadoressolares este año, adelanta Ferro, pero tiene en la mira llegar a 200,000 enunos años más, es decir, 20% del total de equipos que venden al año.
Un gran salto, considerandoque la venta de modelos solares ha sido cuesta arriba por muchos años. Almenos, para calentar el agua de la ducha, que sólo representan 3% de las ventasnacionales. El grueso de las ventas de equipos de calefacción solar han sidopara albercas (69% en 2007, según la Asociación Nacionalde Energía Solar).
Se presenta una granoportunidad para masificar el uso de estos equipos, dice el experto Odón deBuen, presidente de la consultora Energía, Tecnología y Educación. La escaladade los precios del gas y la baja en las tasas de interés han vuelto accesiblela inversión en estos equipos. Una familia puede pagar estos equipos en untiempo razonable, destinando el dinero que se ahorran utilizando el sol enlugar de gas para calentar el agua.
OportunidadesEn principio, lasoportunidades se abren para un abanico más amplio de productos. Desde 2007,Infonavit y media docena de instituciones investigan qué tecnologías hay paraahorrar consumos, qué tan eficientes son y qué ahorro generarían al consumidor;identificaron 10 regiones bioclimáticas y el tipo de equipos que podrían servirmás en cada una.
Un calentador solar noparece una buena idea para la gente de Mérida. El agua ya sale de las llaves desus casas como lista para café. Pero el aislamiento térmico en sus techos oparedes podría cambiarles la vida, si eso les permite reducir la temperatura enel interior de sus casas y reducir 30% el gasto en electricidad que demandan laventilación o aire acondicionado. ?Tip: la casa que consigas debe teneraislamiento térmico para que tu recibo de luz no sea tan alto?, recomiendan enun chat de Yahoo! a un internauta argentino que pide ayuda pues se muda aMexicali. ?Mi casa no tiene aislamiento aún y pago de 1,200 a 2,500 pesos, enmeses calientes?.
La HV es un préstamo de entre 11 y 15,000 pesos porarriba del crédito de la hipoteca. Las tecnologías que se instalen debentraerle al consumidor un ahorro de cuando menos 215 pesos al mes (y puedellegar a 546, según el Infonavit). Esta hipoteca lleva de fijo focosahorradores, un WC, regadera y grifos de menor consumo de agua. Dependiendo dela región donde esté la casa, podrá añadírsele, ya sea aislamiento térmico, elcalentador solar, los calentadores de paso o los sistemas de aire acondicionadoeficientes.
Aunque ya hay un listado deequipos preautorizados, Infonavit está abierto a sumar soluciones. Y elInstituto de Ingeniería de la UNAM, por contrato de Semarnat, evalúa una larga serie dealternativas, como los reguladores de picos, y celdas fotovoltaicas para lageneración de electricidad que, por ahora, están fuera de la mira, puescostarían cerca de 5,000 dólares por casa.
Según observadores, otroganón podría ser el sector de aislamiento térmico. Estos materiales son lasolución que mayores ahorros puede traer en los consumos de electricidad, dicenlos expertos. Pero estos industriales no parecen tan emocionados como los deenergía solar. Y es que llevan muchos años picando piedra en México paraconvencer a autoridades y a constructores de abrirle paso a sus productos. ?Elproblema es que (los constructores) no han querido meterlo porque va contra sumargen de utilidad?, comenta Fernando de Aragón, directivo de Mexalit. Además,el gobierno ha sido muy lento en generar la normatividad o en hacerla cumplir. ?Nuestrosúnicos aliados son las gallinas?, ríe Arturo Echeverría, director general deAislantes Minerales, en una charla con otros industriales. Y cuenta que en unaocasión, cuando instalaban un techo aislante en una granja avícola de Jalisco,notaron cómo miles de pollos se arremolinaron hacia la parte que ya tenía elmaterial y que estaba más fresca. ?Vemos positivo que la hipoteca verde está rompiendoresistencias?, concede Echeverría.
Pero no les beneficia comoestá diseñada. Y es que la HVestableció que el aislamiento térmico irá en paquete con equipos eficientes deaire acondicionado. Los industriales consideran que esto va a limitar su negocio.?No necesariamente las personas que compran estas casas van a querer un equipode aire acondicionado, porque no pueden permitirse ese gasto en electricidad?,explica Jenny Tardan, directora general de la Asociación de Empresaspara el Ahorro de la Energíaen la Edificación,que reúne a gigantes como Dow Química Mexicana, Basf, Cemex y Mexalit.
Según Infonavit, haynegocio para más. Se abre una oportunidad a empresas regionales con solucioneslocales, opina el gerente de Diseño de Productos de Crédito de Infonavit, JorgeGonzález Durán. El calentador solar que sirve para Aguascalientes no será elapropiado para Cancún, por la corrosión y el riesgo de huracanes, que probablementehagan necesario el fácil desmonte de los equipos en las azoteas. ?A menos quequieran verlos volar por los cielos?.
Para González Durán, lo quehoy se presenta como HV es una plantilla sobre la cual hay que construir. Y yahay compañías pidiendo ajustes. Es el caso de los fabricantes de escusados. Laempresa regia Grupo Lamosa está viendo con Infonavit que seamás exigente e incluya en el programa equipos más modernos para los sanitarios.La HV requiereinstalar WC con tanques de seis litros, que es la norma vigente desde 1986,cuando ya existen equipos más ahorrativos.
Lamosa, que afirma contarcon 22% del mercado nacional, tiene un modelo con opción a una descarga de treslitros y otra de seis; y otro modelo que opera con 4.8 litros. ?Estamospidiendo que se establezca una tecnología de 4.8 litros, de talmanera que una familia de cuatro personas, que usa el escusado 16 veces al día,se ahorre de entrada 16 litros. Si en Monterrey no lo hacemos, en siete años yano vamos a tener agua?, advierte Jorge Bárcena, gerente de Planeación yMercadotecnia de Sanitarios Lamosa.
Según González Durán, seabren oportunidades a los negocios en cuando menos tres segmentos, además de losequipos previstos por la HV:Primero, ?todo aquello que ayude a medir mejor los impactos. Sensores,medidores de luz, de agua, que den los consumos de inmediato y mejor. Segundo,soluciones locales, por ejemplo, en materia de calentadores solares. ?¿Quéinnovaron los israelíes? En lugar de meter el serpentín a un calentador solar,lo meten a que se caliente en el pavimento. Necesitamos innovación aquí?. Y,tercero, producción de materiales de construcción con menor costo energético ymayor uso de materiales renovables.
Los asegunes?Estamos en unmomento de coyuntura?, describe Jorge Ferro, de GIS. En diciembre terminó unprograma piloto que duró seis meses, y que permitió al Infonavit validartecnologías en distintas regiones y pulir el mecanismo de financiamiento deesta hipoteca. Probaron con 647 viviendas en Jalisco, Michoacán, Morelos, NuevoLeón, Puebla, Estado de México y Yucatán.
Pero desde que terminó elpiloto, el tema entró en un impasse, coinciden varias fuentes. Creen quese debe a una resistencia de los desarrolladores por alterar sus modoproducción, sin un incentivo económico al frente. Y es que Infonavit les pusouna zanahoria y se las quitó después: en 2007, los funcionarios ofrecieronpagarles las HV de inmediato, cuando el pago de los créditos de viviendaconvencional toma tres o cuatro meses, dijeron las fuentes. Eso permitiría queun vendedor como Jorge Ramos pueda ofrecer a los clientes de Tecámac, unapronta escrituración. ?Arrancó con muchos bombones, para que arrancara bien?,cuenta Jorge Solano, director Comercial de Grupo Sadasi.
A las oficinas de Heliocolen la Ciudadde México llegaron grandes pedidos por parte de constructoras. La empresadecidió ya no sólo importar calentadores de Israel, sino también produciralgunos componentes en México. Heliocol se propuso colocar 4,000 calentadoresal mes, unos 50,000 al año.
Pero la marcha se volviólenta a final del año. El incentivo, que en realidad fue un acuerdo de palabracon las desarrolladoras, no fue aprobado por el consejo del Infonavit. ?GEOtenía la intención de entrar fuerte y se detuvo a finales del año pasado. Nosquedamos con equipos en bodega, un stock de varios millones de dólares?, cuentaDavid Mekler, de Heliocol. ?Si hubiéramos sido una empresa chica nos habríantronado y retronado?, comenta Mekler cuya compañía dice tener 42% del mercadosolar.
?La meta (de 2007) era5,000 y se quedó en 600?,dice Solano, de Sadasi. Esta constructora fue la que más casas metió al piloto,unas 400 de las 647. Sus vendedores repelaron: habían prometido escrituracióninmediata a los compradores de HV, y no lo estaban cumpliendo. ?De plano nosdijeron: ya no la vamos a vender?, cuenta Solano.
A finales de mayo, y a tresmeses del arranque formal de hipoteca verde, 17 constructoras habían registrado3,605 viviendas con ese equipamiento en 10 estados. Pero de esas miles decasas, sólo 434 tenían ya un comprador, informa Jorge González Durán, delInfonavit.
Aunque algunos proveedoresse muestren suspicaces, pues esperaban que esto fluyera más, Infonavit no bajala meta: serán 800,000 HV para finales del sexenio. Y para alcanzar esosnúmeros, recorrerá otros caminos. ?Vamos a llevarlo a compra de vivienda usaday a mejoramiento de vivienda. El siguiente semestre estaremos diseñandomecanismos con las sofoles para mejorar el subsidio con el Conavi (ConsejoNacional de Vivenda)?. Además piensan extenderlo a Cofinavit, el esquema mixtode crédito.
Jorge Solano, de GrupoSadasi, plantea que el Instituto debe autorizar hipotecas verdes como unpréstamo adicional para todo tipo de vivienda, en lugar de restringirlo a lavivienda económica; esto incentivaría el mercado. Los proveedores plantean quepara que la HVtenga bríos, debe haber incentivos para los desarrolladores, o no laspromoverán.
Este año salió publicado uninforme sobre construcción sustentable de la Comisión para la Cooperación Ambiental,un organismo creado a partir de la firma del TLCAN. El reporte indica que laconstrucción ?verde? es uno de los ?frutos más maduros y al alcance? para reducirlas emisiones de gases de efecto invernadero. Las consecuencias de no hacernada serían graves. Para 2030, sólo el sector vivienda de México estaríaemitiendo a la atmósfera el equivalente a lo que arroja en CO2 el sectortransporte, observa el informe.
La HV atiende sólo una parte de todo el procesodepredador de producción de vivienda. Hay una serie de iniciativas más, a nivelde los gobiernos federal, estatal y municipales, para promover soluciones mássustentables en la construcción. Los mismos desarrolladores están haciendo losuyo. Sadasi montó una red para captar el agua de lluvia en Tecámac, que luegoreinyecta al subsuelo. La casa de los Paderco recibe agua de ahí.
Lo que ocurra conhipoteca verde será clave para detonar una demanda por estos equipos, dice Odónde Buen. Muchos ojos están puestos en esos detalles que determinarán que elcomprador de vivienda apueste por esas tecnologías de ahorro. Que los productosden los ahorros que prometen y se desarrolle una red de proveedores conpermanencia y garantías en el mercado. Los proveedores esperan normas ysistemas de certificación que hagan que la competencia sea sostenible y pareja.
La tarde noche del 27 demayo, en la central de Infonavit, en el DF, Jorge González Durán trabajabacontra reloj en una laptop. Era la fecha límite para meter a la HV a competir en dos premios. Incentivos,garantías, certificaciones. ?El diablo está en los detalles?, finaliza Odón deBuen.
(Con información deAlejandro Cuauhtémoc Mejía)
Fuente: CNN Expansión