Estrés laboral afecta a 20% de mexicanos

Es muy común que los objetivos mal definidos, sumados a largas jornadas laborales provoquen estrés en los empleados

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

El 20% de los mexicanospadece estrés laboral, que es ocasionado principalmente por la excesiva cargade trabajo, la indefinición de roles y un mal clima laboral, según datos deBumeran.com México.

Y aunque inicialmente estemal puede aumentar la productividad, provocando mayor atención, memoria yrendimiento; cuando el proceso se vuelve muy intenso o se prolonga, esta?energía? se agota y aparece el cansancio extremo.

Así, aunque la curva laboralparece incrementarse, lo cierto es que disminuyen la dedicación y calidad deltrabajo.

?Es muy común que losobjetivos mal definidos, sumados a largas jornadas laborales provoquen estrésen los empleados. Lo grave es que la mayoría de las veces quien lo padece no seda cuenta?, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Además de las condicionesde trabajo, los aspectos físicos de la persona también contribuyen a este mal,que se manifiesta principalmente en patologías nerviosas, gástricas y de dolor.

Entre los cambiospsicológicos que el estrés laboral provoca, sobresalen la preocupación, temor,inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre unomismo y sobre la actuación frente a los otros.

Inciden de manera directaen  la productividad el temor a que se den cuenta de nuestrasdificultades, la pérdida de control y la dificultad para pensar, estudiar oconcentrarse.

?En general, estaenfermedad provoca que el empleado tenga una mala actitud ante la compañía y serefleje en su desempeño. Además, a los factores del clima laboral, debensumarse la ansiedad que provocan las horas perdidas en el tráfico, pues el desplazamiento ocupa varias horas?, dice Cuadras.

Identifícalo

Los primeros indicios deque este mal acecha son el dolor de cabeza, de espalda, la imposibilidad deconcentración, mente dispersa y agotamiento, entre otras.

En estos casos, el consejodel director de Bumeran.com México es analizar las posibles causas y reducir lacarga de trabajo, y dependiendo el caso, plantear nuevas formas de organizacióny gestión del tiempo.

Otras medidas que ayudanson la relajación y la introducción de cambios y hábitos saludables en elestilo de vida.

Para atenuar estasituación, el directivo recomienda elevar la satisfacción laboral de losempleados mediante la mejora de las condiciones de trabajo, el reconocimientode resultados, la mejora de las relaciones personales, disuadiendo posiblesconflictos y aumentado la participación de todo el personal.

Según el sapo, será lapedrada

En una pequeña empresa eltrato directo con los empleados ayuda a evitar y reducir el estrés laboral,aunque puede convertirse en un enfrentamiento inmanejable y originar un manejopoco profesional del negocio.

Además, el desconocimientode nuevas técnicas de gestión empresarial y de recursos humanos, o un estilodirectivo excesivamente autoritario son las principales fallas.

En las grandes empresas, esfrecuente la indefinición de roles, la falta de cultura corporativa, así comolas divisiones que funcionan de forma totalmente anárquica y que favorecen laaparición de los factores de estrés.

Evítalo

Algunas sugerencias son:

  • Organiza el tiempo, para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte.
  • Aprende a controlar el cuerpo y la mente, por medio de ejercicios de relajación y respiración.
  • Realiza durante tus tiempos libres actividades de recreación y descanso (evita llevar trabajo a la casa y disfruta de ratos con tus familiares o amigos).
  • Levántate con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular.
  • Antes de hacer presentaciones en público, respira profundo y mantén la seguridad en ti mismo.

Fuente: CNN Expansión