Evite multa: informe cambio de domicilio

La omisión de la obligación de comunicar el cambio de domicilio en el plazo previsto, se sanciona con la imposición de una multa

Cuando la ubicación de la empresa cambie, el patrón o su representante legal deberá comunicar tal situación al IMSS dentro de los cinco días siguientes a que ocurra dicho supuesto (art. 16 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ?RACERF?).

A efecto de lo anterior, cualquiera de los sujetos mencionados debe presentar en el área de Afiliación-Vigencia de la Subdelegación correspondiente al domicilio donde esté registrado los siguientes documentos:

  • formato Afil-01, Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro
  • constancia del cambio de domicilio efectuado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea a través de Internet o bien en la Administración Local Jurídica correspondiente
  • comprobante de domicilio a nombre de la empresa o representante legal
  • tarjeta de identificación patronal, y
  • poder notarial para pleitos y cobranzas en el que se señale la facultad del representante legal para realizar trámites frente a entidades públicas a nombre del patrón o sujeto obligado.

En algunas Subdelegaciones, tratándose del cambio de domicilio del DF al Estado de México es necesario que el patrón o sujeto obligado exhiba además los avisos de baja de todos sus trabajadores y las constancias de los últimos tres pagos de cuotas obrero-patronales, a efecto de que solicite en la misma oficina una carta de no adeudo que le será requerida en la Subdelegación correspondiente a su nuevo domicilio.

Hecho lo anterior, los patrones dejarán transcurrir aproximadamente tres días hábiles y se apersonarán en la Subdelegación en la que entregaron la documentación referida para verificar que dicha entidad hubiese efectuado el cambio de domicilio en el sistema del IMSS, pues a partir de ese momento deberán realizar todos sus trámites del Seguro Social en la Subdelegación correspondiente a su nuevo domicilio fiscal.

La omisión de la obligación de comunicar el cambio de domicilio en el plazo previsto, se sanciona con la imposición de una multa por el equivalente a 20 a 75 veces el salario mínimo general vigente en el DF (VSMGVDF), esto es actualmente de $1,011.40 a $3,792.75 (arts. 304-A, fracción XVI y 304-B, fracción I Ley del Seguro Social ?LSS?).