¡Deduzca los intereses de su crédito!

Los derechohabientes del Infonavit pueden deducir los intereses cubiertos al momento de presentar su declaración anual
 .  (Foto: IDC online)

Cada vez son más los derechohabientes del Infonavit beneficiados con un crédito de vivienda por cualquiera de los esquemas de crédito que dicho Instituto ofrece. Si bien es cierto el pago del crédito y los intereses respectivos afectan la economía de los acreditados, también lo es que el próximo abril podrán deducir los intereses cubiertos al momento de calcular su impuesto sobre la renta anual.

Lo anterior porque según lo dispuesto en los artículos 176, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y 226 del Reglamento de la LISR, las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en el Título IV de la LISR (por la prestación de un servicio personal subordinado, actividades profesionales y empresariales, arrendamiento, etc.), para determinar su impuesto anual, podrán considerar, además de las deducciones autorizadas en cada capítulo de dicha Ley que les correspondan, losintereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados con los integrantes del sistema financiero y organismos públicos como el Infonavit siempre que el monto del crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversion (UDIS).

Asimismo, en el párrafo segundo de la fracción IV del numeral 176 de la LISR se establece la obligación de las instituciones otorgantes de este tipo de créditos de informar, por escrito, a los contribuyentes a más tardar el 15 de febrero de cada año el importe del interés real pagado por éstos en el ejercicio de que se trate.

En este contexto, los beneficiados con un crédito de vivienda del Infonavit pueden solicitar una constancia de los intereses pagados por concepto de tal beneficio.

Para tal efecto deben ingresar a la página de Internet: http://www.infonavit.org.mx/cartaInteresesWeb/constancia2005.jsp. dar clic en Carta constancia de intereses y en la pantalla que se despliega capturar su número de crédito y elegir el año fiscal del que se trate.

En la página electrónica del Infonavit únicamente están disponibles las constancias de intereses hasta el ejercicio fiscal de 2006, por lo que es recomendable que los acreditados interesados en obtener la relativa a 2007 se comuniquen con personal del Instituto a través del Infonatel al 9171 50 50, o del interior de la República al 01 800 008 3900.