¡Puedes pagar menos IMSS e Infonavit!

Encuentra el contenido más relevante de las acciones anunciadas por el Presidente de la República en materia laboral y de seguridad social
 .  (Foto: IDC online)
Salud empresarial -

A fin de concretar el  Programa de Apoyo a la Economía que contempla 10 medidas, lanzado por el Presidente Felipe Calderón, el 4 de marzo se publicaron diversos beneficios en el Diario Oficial de la Federación. ¿Sabes que te pueden ayudar financieramente en torno a temas laborales y de seguridad social?

Aquí algunos puntos para saber si eres candidato a obtener esas ventajas:

  • tratándose de las cuotas del Seguro Social, podrás dejar de pagar el 5% de las cuotas causadas a partir del 1o de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2008.  La exención es aplicable siempre y cuando:
    • estés registrado como patrón ante el IMSS,
    • tengas inscritos a todos tus trabajadores ante el Instituto, y
    • no reportes adeudos con este organismo.

La ventaja opera en los Seguros de: Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Aun está pendiente que el Seguro Social de a conocer la mecánica a seguir para obtener esta exención.

  • si eres un patrón con más de 50 trabajadores y te localizas en zonas marginadas del país, existe otro programa de apoyo al que puedes adherirte, para que recibas el equivalente al 100% de:
    • las cuotas obrero-patronales que cubras por cada trabajador, cuyo salario base de cotización (SBC) no exceda de 10 salarios mínimos de la zona geográfica correspondiente a la localidad en que se ubique tu centro de trabajo, y
    • las aportaciones del Infonavit que pagues por cada trabajador cuyo SBC no exceda de 10 salarios mínimos de la zona geográfica correspondiente al lugar en que esté tu empresa.

Las regiones en las que se aplicarán este beneficio son aquéllas que se consideran tanto de alta como de muy alta marginación, conforme a los índices oficiales más recientes, y cuya población no exceda de 50 mil habitantes.

Este apoyo debes solicitarlo a la Secretaría de Economía y tiene una vigencia de 18 meses, a partir de que te adheriste al programa. También se está en espera de saber cómo se debe pedir esta ventaja.

Es importante considerar que los patrones beneficiados con el Programa del Primer Empleo no podrán hacer efectivo este esquema de ayuda, y

  • si requieres recursos para capacitación, y tienes más de 50 trabajadores en zonas marginadas del país. Podrás obtener también un apoyo económico para becas de capacitación mixta, por un monto de dos salarios mínimos mensuales de la zona geográfica correspondiente a la localidad en que se ubique tu centro laboral, por cada trabajador, durante un período de uno y hasta tres meses.

Decreto que exime de cuotas del Seguro Social

Decreto de creación de empleos en zonas marginadas