Afores deberán mejorar publicidad

Presentarán información comparativa que evite crear falsas expectativas al trabajador respecto de su ahorro

.
 .  (Foto: IDC online)

En breve, la publicidad querecibas por parte de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) serámás clara.

A partir del 27 de junioentran en vigor las nuevas reglas que obligan a las Administradoras a evitarestrategias que generen falsas expectativas sobre el ahorro en tu cuenta parael retiro. Ello en virtud de la Circular Consar  06-5 publicada el 26 de junio en el DOF.

Los ajustes responden a lareforma que eliminó las comisiones sobre flujo e implementó el índice derendimiento neto. Con la estandarización de estos indicadores, es más fácilcomparar los beneficios que te ofrecen las Afores. De esta manera, evitarás ladesorientación que produce la divulgación de indicadores difíciles de  comprender.

Entre las medidas quedestacan encontramos que la Afores no podrán:

  • utilizar otros datos más que los de comisiones, rendimientos e índice de rendimiento neto, publicado en el ?Cuadro comparativo de Afores: Rendimiento Neto? de la sección de ?Información General sobre el SAR? de la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • hacer publicidad comparativa, que no se base en la información más reciente, dada a conocer por la Comisión
  • dejar de advertir a los trabajadores sobre las posibles variaciones, cuando incluyan en su publicidad saldos proyectados por la misma Administradora

La CONSAR pretende implementar una sana competencia entre Afores y lesotorgó 30 días naturales para retirar de circulación aquellos materiales que nose ajusten a la nueva normatividad.

Con estas medidas, seguramentepodrás tomar mejores decisiones sobre la administración de tus recursos para elretiro.