Asamblea General de Infonavit ¡Renovada!

Los miembros de la Asamblea General duran en su encargo seis años y pueden ser removidos libremente por quien los designe
 .  (Foto: IDC online)

Pordisposición del numeral 7o de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Ley del Infonavit), la Asamblea Generales la autoridad suprema del Instituto y se integra con 45 miembros elegidosen forma tripartita: 15 por el Ejecutivo Federal y un igual número por lasorganizaciones de trabajadores y patrones respectivamente, designándose ademásun suplente por cada propietario.

Los miembros de la Asamblea Generalduran en su encargo seis años y pueden ser removidos libremente por quien losdesigne.

Así, en cumplimiento del artículo 8ode la Ley delInfonavit la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 8de abril las Bases para determinar las organizaciones nacionales detrabajadores y patrones que deben intervenir en la designación de los miembrosde la Asamblea General del Infonavit, las cuales entraron en vigor el 9de abril y con ello dejaron sin efecto a sus similares del 25 de abril de 1972y modificaciones subsecuentes.

En este documento se establece quelas organizaciones de patrones y trabajadores deben estar registradas ante lasautoridades competentes y sus afiliados ser titulares de depósitos constituidosen el Infonavit tratándose de las de trabajadores, y estar obligados a efectuaraportaciones a dicho Instituto, en caso de las de patrones.

Asimismo señala que ocho días antesde renovarse la Asamblea General, la STPS publicará en el DOF y en tres períodicos de circulaciónnacional la relación de las organizaciones de trabajadores y patrones que debendesignar a sus representantes, quienes son los encargados de recibir losnombramientos respectivos dentro de los tres días siguientes a la publicaciónreferida.

Encumplimiento de lo anterior y como el 30 de abril terminó el período de cargode los miembros de la Asamblea General, el 16 de abril la STPS emitió la Convocatoriaa las organizaciones obreras y patronales que se indican, para que designen alos miembros de la Asamblea General del Infonavit, en los siguientestérminos:

ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES

NOMBRE REPRESENTANTES
Confederación de Trabajadores de México
Confederación Regional Obrera Mexicana
Alianza Sindical Mexicana 1
Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana 1
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
Federación Nacional de Sindicatos Bancarios 1

ORGANIZACIONES PATRONALES

NOMBRE REPRESENTANTES
Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos 6
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo 6
Confederación Patronal de la República Mexicana

Realizadas las designaciones, la STPS las calificará y sialguno de los elegidos no cumple los requisitos de elegibilidad, lo comunicaráa la organización correspondiente para que haga una nuevadesignación. De no hacerlo, la Secretaría hará el nombramiento entre laspersonas que pertenezcan al sector omiso.

Como la STPS debe notificar alInfonavit las designaciones efectuadas, a fin de que los miembros elegidos seancitados para la instalación de la Asamblea, el pasado 25 de abril publicó en el DOF la Relación de laspersonas designadas por las Organizaciones Nacionales de Trabajdores yPatrones, que fungirán como miembros de la Asamblea Generaldel Infonavit durante el período comprendido del 1o de mayo de 2008 al 30 deabril de 2014.

Las personasincluidas en la Relaciónfueron citadas para que acudieran a la instalación y primera sesión de la Asamblea Generalrenovada del Infonavit el pasado 28 de abril.