Acuse electrónico de declaración de RT

El IMSS permite la presentación de la declaración anual de Seguros de Riesgos de Trabajo 2007 vía Internet

Sorpresivamente el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en febrero pasado, puso a disposición de los patrones en su página web:www.imss.gob.mx, así como en las diversas subdelegaciones del país un comunicado, donde precisaba que los patrones podían presentar su declaración anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo aplicable para 2007 en forma presencial o bien a través de Internet.

En el primer caso, la copia de la propia declaración con el sello de acuse de recibo es el documento soporte de la entrega de dicha manifestación, mientras que para el segundo es el generado por el Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima (DAP-SUA).

Lo anterior significa que ambos documentos gozan del mismo valor probatorio, en virtud de lo dispuesto en los artículos 286-L de la Ley del Seguro Social (LSS), 5o y 6o del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

De ahí que se recomiende que si algún patrón omitió imprimir el acuse de recibo correspondiente, al momento de enviar electrónicamente su declaración riesgos de trabajo, acceda nuevamente a la opción: ?Determinación de la Prima en el S.R.T.? del sistema IDSE (IMSS desde su Empresa) de la página del IMSS, localice el folio de la operación, lo reimprima y conserve por el período de cinco años, plazo con que cuenta el Instituto para verificar que efectivamente cumplió con su obligación de revisar anualmente su siniestralidad laboral y comunicar al Instituto el resultado de tal revisión.