Fondo de ayuda por globalización

La Comisión Europea aprobó el pago de un fondo para trabajadores afectados por la globalización que se otorgará en la industria automotriz
 .  (Foto: IDC online)
Reuters -

La Comisión Europea aprobó el lunes el primer pago de un nuevo fondo europeo para ayudar a los trabajadores afectados por la globalización, con los trabajadores franceses del sector automotriz como beneficiarios.

El Comisario de Empleo de la UE, Vladimir Spidla, dijo que aprobó las solicitudes para ayudar a unos 1.000 trabajadores despedidos en empresas subcontratadas por las compañías automotrices de Francia PSA Peugeot Citroen y Renault, con subvenciones de 2,6 millones de euros (3,5 millones de dólares) y 1,3 millones respectivamente.

"Respondimos a una necesidad real a nivel de la UE donde, en este caso, el sector automotriz se vio afectado por la globalización y tuvo como resultado que un significativo número de personas perdiera su trabajo," dijo en un comunicado.

Las subvenciones -que pueden ser utilizadas para servicios como reentrenamiento y orientación de carrera- todavía deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los estados miembros, un proceso que un portavoz de la Comisión dijo que podría tomar entre tres y cuatro meses.

El Fondo Europeo de Ajuste de la Globalización, que fue acordado el año pasado, otorgará subvenciones anuales por un valor de 500 millones de euros para los trabajadores europeos que han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia de la salida del bloque de la industria manufacturera, frecuentemente a China o a algún otro lugar en Asia.

El fondo fue establecido por la Comisión con el apoyo de Francia, después de que los votantes franceses rechazaron la constitución de la UE en un referéndum realizado en el 2005, tras una campaña por el "NO" que acusaba a los líderes europeos de no hacer lo suficiente para proteger las fuentes de trabajo.

Un portavoz de la Comisión dijo que los trabajadores franceses involucrados no fueron víctimas de la reubicación de las actividades productivas a países con bajos costos, sino de una repentina caída en su participación de mercado debido a las importaciones externas a la UE.

Fuente: Reuters