Conozca sus semanas de cotización

Procedimiento para obtener el reporte informativo de las semanas cotizadas con que cuentan los asegurados, a través del portal del IMSS

.
 .  (Foto: IDC online)

En diversas ocasiones, los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) necesitan conocer el número de cotizaciones semanales que tienen reconocidas por dicho organismo, pues de ello depende el disfrute de las prestaciones en especie y dinero de los Seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), a saber:

SEGURO 

PRESTACIÓN 

SEMANAS DE COTIZACIÓN REQUERIDAS 

FUNDAMENTO LEGAL 

Enfermedades y Maternidad Subsidio por enfermedad general Tratándose de trabajadores:
  • permanentes: cuatro, inmediatamente anteriores a la enfermedad, y
  • eventuales: seis en los últimos cuatro meses anteriores a la enfermedad
Art. 97 LSS*
Subsidio por maternidad 30, en el período de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio Art. 102, fracción I LSS*
Ayuda para gastos de funeral 12, en los nueve meses anteriores al fallecimiento Art. 104 LSS*
Conservación de derechos Ocho inmediatamente anteriores a la fecha de baja Art. 109 LSS*
Invalidez y Vida Pensión por invalidez
  • 250, al declararse la invalidez, o
  • 150, si en el ST-4, Dictamen de Invalidez se determina el 75% o más de invalidez
Art. 122 LSS*
Pensiones de viudez, orfandad, a ascendientes; ayuda asistencial y asistencia médica del Ramo de Vida 150, al momento del fallecimiento Art. 128 LSS*
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez
  • 1,250, si el pensionado elige el régimen de la LSS* del 1o de julio de 1997, o
  • 500, si se pensiona con el régimen de 1976
Arts. 154 y 162 LSS* de 1997; 143 y 138 LSS* de 1973
Prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad 750 Art. 154, último párrafo LSS*
Ayuda para gastos de matrimonio 150, a la fecha de celebración del matrimonio Art. 165, fracción I LSS*

*Nota: Ley del Seguro Social

Además de lo anterior, si un asegurado decide continuar de manera voluntaria en el ROSS es necesario que cuente con 52 semanas de cotización en los últimos cinco años después de la fecha de su baja (art. 218 LSS).

Para facilitar la consulta de las semanas cotizadas, el IMSS puso a disposición de los asegurados el Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado en su nuevo portal de Internet, IMSS Para ti: www.imss.gob.mx.

A través de este vínculo, el asegurado puede conocer el registro del Sistema Integral de Derechos y Obligaciones del IMSS (SIDO) el cual contiene información de las cuentas individuales de los trabajadores asegurados permanentes desde 1982, eventuales de la construcción desde 1986 y de los demás eventuales desde 1997 a la fecha. Además accederá a sus antecedentes de cotización de los cinco patrones más recientes (nombre o razón social del patrón, fecha de alta y baja del trabajador y el salario base de cotización en cada empresa, aun el vigente).

Este nuevo sistema puede ser de utilidad para el Instituto para revisar de manera indirecta si los patrones han cumplido debidamente con las obligaciones a su cargo en cuanto a la afiliación de sus trabajadores, pues como en el reporte de semanas de cotización constan estos datos, si éstos no llegaran a coincidir y el colaborador lo manifiesta al Instituto, el patrón podría ser auditado por este último.

Procedimiento para conocer sus semanas de cotización