México y UE aleccionan sobre modernización de comercio

Se excluirán carnes y lácteos en un nuevo acuerdo

.
 .  (Foto: Getty)
CDMX (Reuters) -

A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea intensificó su acuerdo con México de modernizar sus relaciones comerciales al perseguir la firma de un nuevo tratado para este año, dijo el martes el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado la urgencia de realizar ese mismo esfuerzo con México, pero mantiene su amenaza de romper con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

Tanto México como la UE quieren completar una actualización del acuerdo este año, por lo que sostendrán conversaciones a nivel técnico cada mes quizás con excepción de agosto, dijo Standley.

"Ya hemos avanzado con, yo diría, un ritmo de bastante intensidad", comentó Standley.

Desde que el acuerdo entró en vigor, el comercio anual entre México y la UE se ha más que triplicado hasta alrededor de 60,000 millones de dólares por año ahora, Standley dijo.

Por otro lado, en este nuevo tratado se podrían excluir algunos productos de sectores "sensibles", como carnes y lácteos.  

La apertura a una mayor competencia en el mercado vacuno de la UE y el sector de lácteos en México será un reto, dijo el embajador de la UE en México, Andrew Standley.

"A lo mejor, una vez concluido este proceso de negociación, van a quedar algunos productos agrícolas protegidos", agregó Standley durante la celebración del Día de Europa.

Standley agregó que la protección de las inversiones podría tomar un tiempo, pues sólo fueron abordadas brevemente en el acuerdo vigente.

"Vamos a tener que definir, negociar un capítulo entero de manera mucho más detallada", agregó el funcionario.

México y la UE han trabajado para mejorar un acuerdo existente, vigente desde el año 2000, que redujo los aranceles principalmente sobre bienes industriales.

  • Más sobre:
  • UE