México no es el único ganador del TLCAN: SE

La renegociación del tratado versaría en fortalecer las cadenas de valor y no en en bienes finales, sino en bienes intermedios

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que México se niega a aceptar que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el país haya sido el único ganador por lo que llamó a la actualización del acuerdo sin incrementos arancelarios ni restricciones.

Afirmó que en América del Norte “lo que México ha hecho en el sector manufacturero es mantener la competitividad entre los tres países: México, Canadá y Estados Unidos".

Además añadió que el mundo ha evolucionado de una manera vertiginosa, por lo que hay "temas para actualizar para el bien de la creación de valor en América del Norte”.

Mencionó que la democracia en nuestro país es “un aliado para poder fortalecer al Estado Mexicano en sus negociaciones internacionales”.

Después de enfatizar que “hoy el mundo comercializa no en bienes finales, sino en bienes intermedios que finalmente fortalecen las cadenas de valor”, el Secretario de Economía precisó que en esta negociación del TLCAN no se está dispuesto a dar un paso hacia atrás.

“No a incrementos de ningún tipo de arancel y ningún tipo de cuotas que restrinjan el libre comercio de flujos mercantiles. Cualquier otra cosa es factible pero con un diseño que ayude a enviar señales positivas a los mexicanos”, dijo.

Reiteró que el valor que tiene un “aliado con más de 3,000 kilómetros de frontera es estratégico y fundamental”, aseveró.