Camina propuesta automotriz mexicana para TLCAN

El presidente de la AMIA explicó que la reciente propuesta estadounidense es irreal e inalcanzable
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El gobierno mexicano y la industria automotriz ya trabajan en una propuesta "híbrida" que esperan presentar en los próximos días en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunció el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

El representante del sector en México aseveró que la reciente propuesta de Estados Unidos en la materia es inaceptable, por lo que ahora México trabaja en una propuesta de regla de origen para el sector automotriz que asegure que el TLCAN seguirá siendo exitoso.

"Estamos trabajando con el gobierno mexicano para alcanzar una regla de origen que sea asequible, que sea accesible, que sea alcanzable y realizable", y sobre todo que beneficie a los tres países firmantes, aseguró.

En días anteriores, durante los encuentros en Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, el gobierno del vecino país presentó propuestas que Solís Sánchez calificó de preocupantes y ante las cuales la industria de México, pero también de Alemania y de países de Asia, se han inconformado públicamente por ser inaceptables y que sacan del balance al acuerdo trilateral.

El directivo explicó que la reciente propuesta estadounidense es irreal e inalcanzable, dadas las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México.

Y es que Estados Unidos solicitó un contenido regional de 75% para los vehículos producidos en la región en un plazo que tiene una transición de cuatro años, para los vehículos ligeros, y de dos años para las camionetas pick ups.

Pone además algunas condiciones en las que las partes esenciales del vehículo, entre las que se encuentran el motor, las transmisiones, el chasis, las suspensiones, entre otras, cumplan con una regla de origen también de 75% y que ello se dé en cuatro años.

Para las autopartes principales y complementarias piden 70% y 65%, en ese orden, y hay de nuevo la condición del acero y el aluminio al 70% y que sea comprado en América del Norte.

Asimismo, solicitó un índice salarial promedio que, en el caso de vehículos ligeros, 40% de ellos sea producido en un país de alto salario de más de 16 dólares por hora, es decir, en Estados Unidos o Canadá, y en el caso de las pick ups 45%.

Al sumar todas estas propuestas para el sector automotriz, el presidente de AMIA señaló que se convierten en “candados sobre candados”.

Dijo que por ello la industria y el gobierno mexicanos ya trabajan en la propuesta de una nueva regla de origen para presentarla en la siguiente ronda ministerial, que se llevará a cabo en mayo próximo en Washington.

Y aunque las industrias de Estados Unidos y Canadá expresaron su acuerdo con la postura inicial del sector mexicano de mantener la regla de origen actual, ahora el diálogo es entre los industriales y el gobierno mexicanos en donde, dijo, se busca una propuesta asequible y realizable sin que haya una disrupción para el comercio entre los tres países.

Con información de agencias y la AMIA