Empresarios ayudarán en la modernización del TLCAN

Representantes del sector privado de los países acordaron ayudar a sus gobiernos y harán una defensa conjunta
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron concretar una alianza para acompañar a sus respectivos gobiernos en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual se realizará bajo los principios básicos de trilateralidad.

Durante la octava edición del “US-México CEO-Dialogue”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que los representantes del sector privado de los tres países acordaron varios puntos de defensa conjunta:

  • preservar el sentido trilateral en las negociaciones, sin afectar puntos funcionales del acuerdo,
  • impulsar el desarrollo del capital humano, e
  • involucrar a las instituciones de media superior para que los jóvenes desplieguen las nuevas competencias de intercambio

Asimismo, apuntó en el territorio mexicano se desenvuelve el proyecto de “fronteras inteligentes” con los estados de Sonora y Arizona, con lo que se fortalecerá la red ferroviaria, así como la facilitación de comercio y se pretende la armonización de reglas para la reducción de tiempos de espera para el cruce de mercancías en las zonas limítrofes.

Respecto al Consejo Económico México-Estados Unidos, creado ayer por el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Castañón explicó que este “es un mecanismo para trabajar de manera conjunta por sectores de ambos países en el mediano y largo plazos y evitar su revisión en temas de reglas y vacíos, como sucede con el TLCAN, luego de 25 años”.

Resaltó que en las conversaciones predominó la intención de modernizar, fortalecer y actualizar el acuerdo, con muestras de entendimiento y solución de controversias por los integrantes y una muestra de ello fue el acuerdo alcanzado sobre el diferendo del azúcar, pues permitirá dinamizar la relación y beneficiará a los productores.

“Desde el punto de vista mexicano, este acuerdo es una muestra de que se pude seguir con los flujos comerciales, que habrá temas de interés de las partes y se pueden llegar a acuerdos. Este es un excelente ejemplo de que la negociación bilateral y trilateral se pueden tener acuerdos”, concluyó.