¿Cómo impactará a México si Trump gana las elecciones de EU?

No solo Estados Unidos elegirá nuevo presidente, en México también tendremos elecciones que definirán el rumbo económico del país

Estas son las consecuencias en México si Trump gana las elecciones en Estados Unidos.
 Estas son las consecuencias en México si Trump gana las elecciones en Estados Unidos.  (Foto: Fotos de Tomas Griger y trumpwhitehouse.archives.gov, editadas en Canva.)

Aunque en 2023 México fue uno de los países con mejor escenario económico, de acuerdo con la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían generar un impacto en la economía mexicana, especialmente si Donald Trump resulta con la victoria, ¿por qué?

Según un análisis de Monex , publicado el 01 de abril de 2024, las probabilidades de que Trump materialice un segundo mandato presidencial en Estados Unidos son del 50%, ¿y esto por qué debe importarnos? Si el empresario se convierte una vez más en presidente, ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, podrían surgir “represalias comerciales” contra México por sus exportaciones a otros países.

De acuerdo con los analistas, el país está en un gran momento de liderazgo en importaciones y por el momento del Nearshoring continúa; sin embargo, hay que recordar que entre 2017 y 2021 que duró la gestión de Trump, México experimentó 5 episodios de depreciación del dolar frente al peso (en promedio -15.0%) y 3 de apreciación (promedio +13.1%).

En dicho periodo, el promedio del USD/MXN fue de $19.01y con el Covid-19 pasó a $19.52, y hay que considerar que como indica Monex, en “los procesos electorales se presenta una etapa de volatilidad” que deriva en “cambios en el entorno macroeconómico” que dependen mucho de las decisiones que tomen los mandatarios.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

El impacto de la victoria de Trump en México

El escenario económico para México posicionó al país como uno de los más atractivos con un Producto Interno Bruto (PIB) que creció 3.2% y la variable más destacada fue el “súper peso”, que tuvo una apreciación anual de +12.9% y cerró en USD/MXN de $16.95, la expectativa económica para este 2024 proyecta un menor crecimiento (+2.4%) y riesgos internos/externos que modificarían las expectativas de inflación.

Por ello, la atención en los próximos meses girará entorno a la política monetaria del Banco de México (Banxico), que se estima, cerrará con una tasa de referencia en 10.0%, lo cual provocaría que el peso no “repita el desempeño del 2023”, eso sin contar con la latente victoria de Trump, que de ganar la presidencia en Estados Unidos podría tomar represalias contra México por las siguientes razones:

  1. Tomando en cuenta que China ha eludido aranceles gracias a la instalación de procesos de manufactura en México, y enviando productos a Estados Unidos, el país vecino podría toar represalias y emprender sanciones
  2. Surgiría una nueva tensión comercial entre Estados Unidos y China en la que México dejaría de aprovechar la importación de bienes
  3. Surgirían presiones por la triangulación de acero y aluminio debido a que Estados Unidos acusó a México por la falta de transparencia en la información sobre importaciones desde terceros
  4. Presiones para revisar el TMEC y aumentar las propuestas agresivas migratorias

Al inicio de 2024, Donald Trump mencionó que de ser elegido, buscaría aplicar aranceles del 60% a todas las importaciones de China, lo cual, según Monex, provocaría la reducción de flujos comerciales entre ambos países de hasta el 90%, especialmente porque durante su gestión impuso aranceles a productos procedentes del país asiático por hasta $200mil millones de dólares.

Cabe señalar que en su mandato, Trump se caracterizó por generar ataques comerciales principalmente a China, México y en ocasiones a países de Europa, y considerando que el país Azteca es el principal proveedor de bienes de Estados Unidos, los inversionistas están preocupados “por la infraestructura, seguridad y estado de derecho” mexicano.

Impacto en el peso mexicano

El análisis de Monex expuso que en los últimos 4 procesos electorales en México, “el peso ha presentado una propensión a depreciarse en promedio -4.25%”, y de cara a las próximas elecciones en el país se deberán considerar 2 etapas, el inicio de la campaña hasta el día de la votación, donde contienden Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge A. Máynez; y la segunda cuando se conozca a el o la presidenta electa.

En esta última etapa se realizará una evaluación estructural del impacto de sus propuestas e iniciativas en las expectativas macroeconómicas; solo en la gestión actual el peso se apreció 18.1%, y “considerando el crecimiento económico de periodos anteriores”, se puede decir que hay un “menor peso para el tipo de cambio durante el desarrollo de los periodos de campañas electorales”.

El estudio también señala que los momentos de volatilidad duran hasta que los “candidatos definen su proyecto económico” y el impacto que esto tiene en la deuda pública, así como los mecanismos de financiamiento dado que se discuten 2 tipos de ideas: permanentes y contextuales.

  • Ideas permanentes: En estas destacan las propuestas sobre programas sociales y seguridad pública que son parte del paquete económico de 2025, así como los planes de recaudación fiscal o emisión de deuda pública.
  • Ideas contextuales: Aquí se congrega el nearshoring, las presiones inflacionarias por afectaciones agropecuarias por sequías, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la deuda de PEMEX y el entorno de inversiones en energías limpias.

Tomando en cuenta estos puntos, “las propuestas contextuales podrían generar más volatilidad sobre el tipo de cambio”; no obstante, Monex puntualizó que “muchas veces no llegan a materializarse sobre las principales variables macroeconómicas”; en tanto los bancos centrales están preocupados por la trayectoria de la inflación, ya que esta podría reputar, sumándose así a la “volatilidad estadística del 7% por Trump”.

Si bien, aún quedan varios meses para corroborar que las expectativas de Monex se cumplan, es importante mencionar que en lo que va de 2024, el dólar ha presentado una apreciación de 3.5%, mientras el peso una cercana de 1.9%, por lo que el análisis concluye que los escenarios para el USD/MXN son: Base $18.20, con una depreciación de 9.4% y $19.20 con depreciación de 15.4%, habrá que esperar para ver el resultado final.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!