China desea acuerdo comercial con México

Aun cuando no se ha realizado negociaciones, el representante de esta nación reconoce que un acuerdo podría favorecer enormemente los intercambios comerciales
.
 .  (Foto: Getty)
Con información de Expansión y Reuters -

China está abierta a negociar un acuerdo de libre comercio con México, informó este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, según el embajador de Beijing.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, dijo que Beijing está dispuesto a discutir un acuerdo de libre comercio, aunque no se han realizado negociaciones por el momento, informó Xinhua. Qiu habló en un evento académico en la Ciudad de México.

"Si negociamos un acuerdo de libre comercio, esto favorecerá enormemente los intercambios comerciales entre nuestros países. No hay problemas desde el lado chino", afirmó.

"México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina y China es el segundo mayor socio comercial de México en el mundo. Esta es una relación muy importante y tenemos un gran interés en profundizar y ampliar esos lazos", agregó.

"Creo que cualquier acuerdo para facilitar el comercio sería muy meritorio", dijo Qiu a periodistas tras una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar el aniversario 20 del regreso de Hong Kong a China.

México aún no está en el momento de pensar en un Tratado de Libre Comercio con China porque faltan más estudios, conocimiento y explorar otras opciones, declaró el 23 de junio a Expansión Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

“Desde luego el potencial está ahí, recordemos que China ya es nuestro segundo socio comercial, creo que lo justificaría, creo que las oportunidades están ahí, pero no hemos tenido conversaciones con los chinos, entonces no tenemos un proceso echado a andar ni tenemos expectativas de cuándo se haga”, expuso el funcionario. 

México busca reducir su dependencia económica con Estados Unidos por preocupaciones de que vería limitado el acceso al mercado de su principal socio comercial por las políticas del presidente Donald Trump, quien prometió impedir que los empleos locales salgan del país.

China y México han fortalecido sus relaciones desde hace un año, al tiempo que Estados Unidos se ha desligado de acuerdos comerciales globales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Trump también amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incrementando la presión para que México reduzca su dependencia de Estados Unidos, al que envía alrededor de un 80 % de sus exportaciones.

La administración de Trump ha adoptado una postura más conciliatoria recientemente y México y Estados Unidos han expresado su confianza en que la renegociación del TLCAN, prevista para agosto próximo, podría ser benéfica para ambas naciones.

No obstante, los comentarios del embajador Qiu podrían ser un empuje para el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tenido actitudes dispares hacia China, lo que ha llevado a una relación comercial intermitente.