¿Qué quiere EU con la renegociación del TLCAN?

EU cerró 2016 con un déficit comercial de más de 502,000 millones de dólares, pero solo 63,000 millones fueron aportados por México

 .  (Foto: WASHINGTON AFP)

Allan Morgan

De los 22 “grandes objetivos” contenidos en 17 páginas que entregó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos al Congreso de ese país, se mantuvieron algunas premisas y propuestas proteccionistas convergentes con la posición de Donald Trump desde su campaña electoral.

Sin embargo, estas se combinan con un fuerte contenido “modernizador” en el espíritu de incorporar y recuperar disciplinas, disposiciones y nociones ya negociadas en el contexto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), precisó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB).

De acuerdo con la investigación “La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presenta objetivos para la renegociación del TLCAN: Reacciones ante la primera ronda de negociación el próximo 16 de agosto”, uno de los puntos centrales, y sobre el que mayor preocupación se ha suscitado, es la intención de corregir el déficit comercial que mantienen los Estados Unidos con México. 

Según el documento desde que el acuerdo entró en vigor, en 1994, “los déficit comerciales se han multiplicado, cientos de fábricas han cerrado y millones de estadounidenses han quedado varados sin poder seguir utilizando las habilidades para las que se capacitaron”.

No obstante, los investigadores del CEIGB señalan que, si bien es cierto que EU cerró 2016 con el mayor déficit comercial en cuatro años, que asciende a más de 502,000 millones de dólares, solo 63,000 millones fueron aportados por México a esa cifra (13%).

Buena parte de los contenidos del documento se refiere esencialmente a la facilitación comercial, a las buenas prácticas regulatorias, el comercio de servicios, el comercio electrónico, las telecomunicaciones, propiedad intelectual, compras gubernamentales, política de competencia, transparencia, combate a la corrupción, y normas laborales y ambientales.

Rubros que provienen, en buena medida, de las disposiciones ya negociadas en el contexto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un instrumento que el propio Trump, en su momento, rechazó por considerarlo como un “mal acuerdo”.

Otro tema a destacar fue el laboral, la investigación señala que la administración de Trump ha sido insistente en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en México. En el  apartado sobre Trabajo pide esencialmente que los países del TLCAN adopten y mantengan los estándares internacionales en materia laboral reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de que aseguren la aplicación de estándares en salarios mínimos, horas laborales, seguridad y salubridad; promuevan procesos judiciales y administrativos; garanticen que la aplicación de estos estándares laborales tenga también mecanismos de resolución de disputas y establezcan un Comité de Alto Nivel que se asegure de la revisión del progreso en la implementación de estos estándares e incluya mecanismos de cooperación laboral.

Para los investigadores del CEIGB la premura del tiempo en el que se busca realizar la renegociación, podría no ser suficiente para alcanzar los acuerdos si es que no se logran conciliar los intereses entre los objetivos presentados por Estados Unidos, México y Canadá.

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