Preparan defensa de derechos de México en TLCAN

La Comce reiteró que no aceptará incremento de aranceles, barreras en esa materia o cambio de reglas de origen que en algunos casos

.
 .  (Foto: iStock)

A solo ocho días de que se lleve a cabo la primera ronda de negociaciones en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Estados Unidos, el sector privado mexicano aseguró que se preparó para defender los intereses comerciales nacionales.

Para ello están listos alrededor de medio centenar de expertos en 23 mesas de negociación, así como representantes del sector privado, señaló el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

"No estamos a la defensiva, pero conociendo el tema, por cada una de las mesas se ha planteado una definición concreta de cuál es el peligro (de las propuestas de Estados Unidos) y en consecuencia, lo que tendríamos que hacer, así como para modernizar el acuerdo", abundó.

Asimismo, la Comce reiteró que no aceptará incremento de aranceles, barreras en esa materia o cambio de reglas de origen que en algunos casos, como el sector automotriz, son inamovibles; además de otros temas como propiedad intelectual, farmacéutica y de energía.

Precisó que la defensa de los posicionamientos de México estarán en lo que se denomina el "Cuarto de Junto", conformado por los representantes del sector privado y de gobierno, y que revelarán la estrategia del gobierno mexicano conforme se desarrollen las pláticas de renegociación.

"Hay temas que no podemos hacer públicos, porque forman parte de la estrategia de renegociación, pero no implica que estemos a la defensiva, aunado a que hasta ahora los posicionamientos de Estados Unidos son muy genéricos en donde no podemos exactamente definir una problemática concreta y en consecuencia una posición concreta. Eso lo iremos sabiendo en el proceso", aseguró Ruiz Huarte.

A su vez, el vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Comce y uno de los coordinadores del "Cuarto de Junto", Eugenio Salinas, anticipó que tanto el equipo negociador como los empresarios se conducirán con cautela respecto a las propuestas de Estados Unidos para actuar con inteligencia y en favor de los intereses de México.

"La semana que entra es el inicio de las negociaciones. Tenemos que ver cuál es el interés de Estados Unidos, sectorialmente y de ahí ir definiendo, con base en consultas con el sector privado, lo que podemos o no aceptar. Pero lo que hoy dejamos en claro es que el tratado deber ser para incrementar el comercio y beneficiar a los tres países", afirmó Salinas.

Detalló que la principal finalidad del "Cuarto de junto" es asesorar al equipo negociador oficial en torno a las modificaciones que proponga Estados Unidos, para tomar decisiones consensuadas entre el sector privado y representantes del gobierno mexicano.

Ruiz Huarte estimó que de cinco a seis rondas de negociación se llevarán a cabo en lo que resta del año, con una duración de hasta cinco días cada una, de tal forma que todo quede concluido en los primeros meses de 2018 para posterior aprobación en los respectivos Congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

Dijo que los resultados de la renegociación no se observarán en el corto plazo, sino que en el mediano y largo plazos, además subrayó que el nuevo TLCAN debe quedar como un mecanismo que fortalezca las cadenas productivas regionales y que cuente con una política industrial por cada uno de los países.