Se escuchará a todos los interesados del TLCAN: SE

El objetivo es que todos los sectores opinen sobre la modernización del Tratado y expongan sus preocupaciones

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

La Secretaria de Economía (SE) inició las audiencias públicas para escuchar a los sectores interesados en participar y opinar sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, apuntó que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y con los sectores interesados a fin de que el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales relacionados con preservar las ventajas que el tratado, evitar los esquemas de aranceles y la mejora de áreas de oportunidad.

“Este nuevo formato es la continuación de las consultas que ya se habían iniciado por medios digitales con el objetivo de conocer la opinión de los interesados” como una forma de seguimiento a las consultas con espíritu constructivo, puntualizó el funcionario.

En el caso del sector académico, industrial, aeroespacial, automotriz y agroindustrial se interesaron por no establecer políticas restrictivas, además de incorporar nuevas disciplinas (comercio electrónico y apoyo a pequeñas y medianas empresas).

Por su parte el jefe de equipo técnico mexicano de negociación, Kenneth Smith, señaló que el sector agropecuario será prioritario para el país; además de que no se permitirán retrocesos, la imposición de barreras arancelarias, de cupos o impositivas, sino que se buscará introducir mecanismos innovadores para que los pequeños productores se beneficien con el TLCAN.

Finalmente apuntó que "estamos convencidos de qué hay que seguir con la política de apertura comercial, sin perder acceso a Estados Unidos, pero también buscar la diversificación en fuentes de proveeduría y destino de los productos del campo mexicano", por lo cual, en términos de crecimiento comercial la expectativa es alta y se espera integrar nuevas cadenas de valor para todos los sectores.