Reporte de comercio exterior extemporáneo

La SE dejará sin efectos la suspensión del programa IMMEX, a más tardar dos días después de que se entregue dicho reporte

.
 .  (Foto: iStock)

El 31 de mayo del 2017 venció el plazo para entregar ante la Secretaría de Economía (SE) el reporte anual de operaciones de comercio exterior, respecto del total de las ventas y de las exportaciones del 2016, de las empresas con programas IMMEX; y para quienes omitieron exhibirlo está por fenecer la fecha para observarla extemporáneamente.

Los titulares incumplidos que por ende, les fue suspendido temporalmente el programa –cuyas denominación o razón social, número de programa y RFC se dieron a conocer en el DOF del 30 de junio pasado– tienen hasta el 31 de agosto próximo para presentarlo por la ventanilla digital, la cual ya se encuentra habilitada para ello.

Esa dependencia dejará sin efectos la suspensión del programa IMMEX, a más tardar dos días después de que se entregue dicho reporte.

De no aprovechar esta segunda oportunidad, a partir del 1o. de septiembre de 2017, la SE cancelará definitivamente el programa IMMEX, y los afectados deberán retornar o cambiar de régimen (según se opte), los bienes, insumos, partes y componentes, activo fijo, etc., que tengan bajo el régimen de importación temporal, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de notificación de la cancelación.

Este plazo puede prorrogarse hasta 180 días naturales, previa autorización de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior (art. 28, Decreto IMMEX, regla 4.3.6, y ficha de trámite 64/LA, Reglas Generales de Comercio Exterior 2017).

En su caso, esos titulares también podrán transferir las mercancías importadas temporalmente a otras IMMEX, en el entendido de que la cancelación del programa derive solamente de la omisión del reporte de comercio exterior.

La copia del reporte como su acuse de recibo generado por la ventanilla digital, deberá conservarse en el expediente correspondiente por un plazo de cinco años.