¿Qué hará la industria automotriz mientras discuten TLCAN?
Para BBVA Bancomer se tiene que mantener la innovación y fuerza que demostró el sector en los últimos años
Comercio Exterior
Mientras se desarrollan las negociaciones para la modernización del TLCAN, México debe impulsar en su interior el desarrollo de infraestructura y recursos humanos para la innovación automotriz a fin de atraer inversiones, a pesar de ser la industria de mayor éxito del Tratado, aseguró Samuel Vázquez economista de BBVA Bancomer.
En entrevista, señaló que si bien México es el país que más ha ganado competitividad en la producción de automóviles autónomos y con tecnologías limpias, "si no se hace algo, sí se podría empezar a afectar al mercado automotriz en el futuro, y hay que trabajar más en ello a nivel local para que siga siendo atractivo".
El especialista expuso que en términos de la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, valdría la pena mantener las cadenas y fortalecer el tema de reglas de origen para garantizar que todos los elementos de estos productos se puedan mantener dentro de la región a un nivel de competencia mundial.
"Y todo iría aparejado con un sistema que desarrolle los incentivos dentro de México y las negociaciones", agregó Vázquez, al referirse a la intención del gobierno estadunidense de reducir su déficit comercial a través de la negociación.
Consideró que la solución a los déficits comerciales "no se deben tanto a un tema de aranceles, de reglas de origen o controversias, sino que es un problema de contabilidad nacional y un tema macroeconómico y de ahorro interno".
Samuel Vázquez indicó que en el caso particular de Estados Unidos, se debe a un problema de ahorro público, y el que ese déficit haya crecido "no es un tema de aranceles".