TLCAN no se tambalea: Guajardo

El secretario de Economía admitió que habrá temas que se complicarán en la renegociación

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que tras las primeras pláticas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el acuerdo no se “está tambaleando”, aunque hay temas difíciles de procesar.

El funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el mecanismo trilateral.

No obstante, dijo que habrá temas que se complicarán como el de reducir un déficit comercial “que sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.

Resaltó que hasta el momento solo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar y “yo creo que si hay temas que son muy positivos para todos como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”.

En cuanto al combate a la corrupción, mencionó que será un elemento que México pondrá en la mesa, “de hecho nosotros propusimos ideas, inclusive que van más allá de lo que hicimos en el TTP porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.