Investigación de EU a China “agua fría” para negociaciones

Según Banxico estamos en un momento en el que hay que multiplicar la colaboración, la cooperación y los puntos de encuentro

.
 .  (Foto: iStock)

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, señaló este jueves en Beijing que la investigación estadunidense sobre China basada en leyes nacionales sabotea el actual sistema comercial internacional y ha vertido agua fría en todas las partes que han estado trabajando para promover los lazos económicos bilaterales.

A principios de semana, Estados Unidos solicitó el establecimiento de un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para investigar las cuotas arancelarias de China para los productos agrícolas.

La disputa, que incluye aranceles para el trigo, el arroz y el maíz, la inició el gobierno del expresidente Barack Obama, que buscó consultas el 15 de diciembre pasado. Pero ahora, la administración del presidente Donald Trump ha procedido con una petición formal.

China expresó su pesar por la decisión de Estados Unidos de avanzar en ese caso, y abordará adecuadamente la cuestión bajo las normas de la OMC, mencionó Gao.

Colaboración y cooperación internacional

Agustín Carstens, afirmó que es una falacia que todos los males que aquejan a los países industrializados se deben al comercio internacional.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que estamos en un momento en el que hay que multiplicar la colaboración, la cooperación y los puntos de encuentro, durante la conferencia magistral “El reto de las instituciones” impartida en el ITAM.

Eso requiere un alto grado de voluntad política de países avanzados, y si bien sigue habiendo un compromiso importante de muchos países de seguir apoyando a las instituciones, “también estamos viendo ciertos movimientos más nacionalistas entre diferentes países avanzados, y eso también es un tema de preocupación”.