Sectores primario y comercial en la renegociación del TLCAN

Actualmente el país tiene más de mil 500 mdp en exportación de alimentos por día y costos de producción más bajos

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Inadem y Sagarpa destacaron que la renegociación del TLCAN representa una oportunidad para fortalecer a las Pymes y al sector primario.

Durante la inauguración de la Expo Pymes 2017 el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, informó que se analiza la creación de un capítulo de Pymes en TLCAN, mediante una propuesta proactiva en la que estas empresas tengan acceso privilegiado y prioritario a los centros de innovación de Estados Unidos y Canadá.

"En ese sentido, el TLCAN sí representa una oportunidad para nosotros, para darles el apoyo y el reconocimiento que merecen la Pymes", aseguró el funcionario.

Por otra parte, en su participación en la Reunión Plenaria de Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), LXIII Legislatura del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Calzada Rovirosa, afirmó que los sectores primarios de México, Estados Unidos y Canadá son estables y dinámicos, por ello se llega a la renegociación del tratado “fuertes y confiados”.

Los exhortó a dar un mensaje de tranquilidad y confianza a los productores nacionales, ya que se tiene una agenda agroalimentaria sobresaliente, sin mayores problemas en su atención y modernización, y que las últimas declaraciones negativas sobre el acuerdo comercial no corresponden a lo establecido con el titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, George Sonny Perdue.

En la actualidad, las exportaciones mexicanas alcanzan seis mmdd en hortalizas, 6,000 millones en frutas y  1,000 millones de aguacate al año; en suma, más de 1,500 mdp en alimentos por día, solo a Estados Unidos. Además, con la entrada en vigor de las reformas estructurales, se han reducido los costos de transacción y producción en el país.