Limitado nerviosismo entre inversionistas por TLCAN

Empresas mexicanas tendrían un impacto negativo si abandonaran el mecanismo internacional

.
 .  (Foto: iStock)

El nerviosismo de los inversionistas para México por la renegociación del TLCAN es limitado, ya que el proceso aún se encuentra en una etapa muy temprana, aseguró socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte, Froylán Campos.

El especialista indicó que en este momento es muy pronto para decir si hay nerviosismo, ya que el proceso está en la etapa de definición de hacia dónde va el TLCAN.

“La realidad lo que vemos en el mercado es que las inversiones siguen, están ahí, hay alternativas para ver al norte, inclusive alternativas para aprovechar otras relaciones comerciales que se tienen con otros países”, afirmó.

De acuerdo con análisis “Diseño de escenarios: el futuro del TLC”, los equipos de Canadá y México asumieron que el Banco de Canadá y el Banco de México podrían mantener la inflación a largo plazo cerca de los objetivos actuales.

“Esto puede implicar un costo en el crecimiento del PIB en ambos países, aunque depende mucho de otros factores macroeconómicos, como los movimientos de la moneda. Por el contrario, el equipo estadounidense pensó que la Reserva Federal sería más acomodaticia, posiblemente con un menor costo para el PIB”.

El documento expone que la balanza comercial de México permanece cercana a cero en tres de los cuatro escenarios previstos, pero el país experimentaría un déficit comercial, de 3.8%, en el escenario de Breakdown.

Asimismo, indica que el crecimiento de las exportaciones a los países del TLCAN se reduciría a la mitad en ese escenario, con menos oportunidades generales para las empresas mexicanas.

Sector privado pide incluir comercio electrónico en TLCAN

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, consideró que la renegociación del TLCAN debe incluir el tema del comercio electrónico porque traería beneficios para México, Estados Unidos y Canadá.

El ejecutivo afirmó que se trata de un tema nuevo y, debido a esto, no fue considerado hace 23 años cuando entró en vigor el convenio comercial.

“Nosotros vemos que el comercio va migrar hacia una (plataforma) electrónica y será cada vez más intenso, fuerte y de mayor intercambio”.

Los representantes de los tres países están interesados en el comercio electrónico y debe impulsarse porque dejará varios beneficios, aseguró Solana Sentíes, al tiempo de reconocer que México está atrasado en el tema, comparado con otros países de América Latina.

“Hay que darle impulso al comercio electrónico. Creo que es un lugar donde vamos a ganar todos y debemos lograr la regulación adecuada del comercio electrónico”, insistió.

Respecto a los avances en la renegociación del TLCAN, dijo que “todavía están calentando motores” y falta tiempo para tener noticias al respecto, pues aún los negociadores “actualizan, hablan, ajustan” sobre los temas.

Aseveró que los representantes de Estados Unidos no tienen la intención de levantarse de la mesa de renegociación. “Somos demasiado importantes todos; uno para todos y todos para uno, como los mosqueteros y no creo que se levanten”.

Con información de Notimex