Crecen 10% las exportaciones de México

Las exportaciones de México alcanzarán un valor de 400,000 millones de dólares al finalizar el año

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

Las exportaciones registraron 10% de incremento de enero a julio de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, declaró el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Solo en manufactura creció 9%, lo que representó cerca de 90% del total de las exportaciones del país. “México se ha convertido en un exportador de manufactura, es decir, somos un país competitivo mundialmente en este rubro”, subrayó.

Además estimó que los envíos desde México alcanzarán un valor de 400,000 millones de dólares al finalizar el año, debido a la apuesta por la diversificación de mercados ante el riesgo de frenar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) precisó que si bien Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 82%, se han tenido buenos resultados al explorar mercados en África, Medio Oriente y Europa.

“El incremento a Norteamérica es de 9% y otros países es de 14%, es decir, estamos incrementado más a terceros países que a (quienes integran) el TLCAN”, manifestó.

Del total de exportaciones, indicó, la industria automotriz representó cerca de 30% y le siguen los productos electrónicos y, de manera relevante, los del sector agropecuario, porque aumentaron más de 9% respecto a igual periodo de 2016.

Sin embargo, el directivo externó que el 2% de crecimiento en los bienes de capital “no es una buena noticia, porque son bienes que ocupamos para producir (otros)”, lo cual, explicó “esto quiere decir que no hay inversiones para nuevos proyectos o por lo menos en estos primeros siete meses del año”.

Al respecto, el director general de dicho organismo empresarial atribuyó esta situación a la incertidumbre por la llegada del gobierno del presidente Donald Trump y, con ello, la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Remarcó que México tiene aún dos tareas pendientes, que son diversificar el comercio exterior con la búsqueda de nuevas alternativas de mercado y dar mayor valor agregado a las exportaciones para provocar un mayor crecimiento del mercado interno.