Piden cuotas compensatorias a importaciones de carne de cerdo

Los porcicultores mexicanos solicitaron una imposición del 18% al 54% debido a que sus homólogos de EU y Canadá realizan prácticas desleales

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Porcicultores mexicanos denunciaron dumping cometida por sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en relación a la importación de pierna y espaldilla de cerdo, por lo que solicitaron que durante el proceso legal y de investigación se impongan cuotas compensatorias del 18% al 54%.

El presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández Cárdenas, refirió que la dicha competencia desleal apareció desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y provocó la desaparición del 40% de los productores nacionales; es decir, “en 1985 los porcicultores mexicanos cubrían el 85% del mercado nacional y hoy en día solo abarcan el 60%, lo que dimensiona el impacto de esas prácticas”.

Explicó que a pesar de que la industria nacional del ramo se modernizó e incrementó, la productividad con parámetros internacionales no tuvo crecimiento y “está deprimida”, lo cual se reflejó en el 1.5% de crecimiento en la industria nacional y un alza del 12% anual en las importaciones -particularmente en subproductos como pierna y espaldilla de cerdo-.

“Por esa razón y dado que la situación de competencia desleal se ha agravado, seis empresas promovieron el pasado 30 de junio una queja ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía”, sostuvo.

El abogado de la organización, Alejandro Gómez, explicó que el procedimiento inició como una queja antidumping a razón de que esos productos ingresan a México con márgenes de discriminación de precios que van del 18% y el 54%. En ese sentido, espera que la investigación dure alrededor de 12 a 18 meses y tenga resultados positivos.

Finalmente el presidente de la Oporpa , aclaró que esta investigación es paralela a las negociaciones de modernización del TLCAN “por lo que no se corre el riesgo de que se contaminen ambos procesos”.