México está dispuesto a apoyar a equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
El funcionario señaló que Estados Unidos insistió en buscar la manera de tener un rebalanceamiento del comercio, pero “ya me cansé de explicar que los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante”.
Advirtió que "no tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo, lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver como sí les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial”.
En la conferencia “El mundo que estaremos viendo en el 2018”, explicó que esta medida es imposible de lograr a través de la restricción en el comercio, pues “no podemos ir hacia atrás”, y dejó en claro que la “forma más creativa” es replantear cómo aumentar las cadenas de valor en la región de América del Norte, “que por una mala política pública fueron perdiéndose con los años”.
Guajardo Villarreal reiteró que la integración de dicha región pude darse al tener una perspectiva de mejoramiento, “pero sin restricciones al comercio ni sanciones a la capacidad exportadora” de cada país.
Reconoció que todas las negociaciones son difíciles y que en el proceso de modernización del acuerdo trilateral hay una visión distinta respecto al comercio internacional “porque no se parte de las mismas bases”.
“El multilateralismo no podemos (dejarlo) pasar”, consideró Guajardo Villareal, al señalar que esta actividad conjunta se establece, tanto en el sector comercial como en problemas más complejos, para el benefició de los países en desarrollo.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere de perfeccionamiento en el tema arbitral para definir sus soluciones, pero “bajo ninguna circunstancia podemos permitir el debilitamiento del multilateralismo comercial”.