Para México "no hay fechas fatídicas ni tiempos límite artificiales", por lo que se tomará el tiempo necesario para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.
LEE: EU DESCARTA QUE TLCAN ESTÉ "MUERTO"
"No le vamos a poner una fecha fatídica a este proceso. No hay fechas límite artificial. El proceso merece que se le dedique toda la importancia, toda la atención. En eso estamos enfocados y ponernos una fecha artificial no sería conducente”, sostuvo.
Refirió que se aumentaron el número de rondas y el tiempo de análisis del acuerdo, hasta marzo de 2018; sin embargo, se procesará la quinta ronda en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre próximo.
"No hay un tema específico para analizar en la siguiente ronda, y dependiendo de la ronda en noviembre se analizará si hay espacio para una sexta ronda en diciembre próximo, aunque descartó el hecho de haber acordado más rondas en marzo del 2018, ya que eso significacaría que se puso en pausa en la negociación, y cuando nos acerquemos más a esa fecha veremos".
Por otro lado, apuntó que si hay temas en donde las diferencias son importantes, tal como las reglas de origen, el sector automotriz o propiedad intelectual, pero afirmó que "no va a haber un TLCAN si los tres no nos ponemos de acuerdo", y negó la existencia de indicios que impliquen la finalización del Tratado.
"Mientras tengamos un proceso de negociación técnico abierto se puede encontrar un resultado”, aseveró.
Respecto a la posibilidad de que una de las partes salga del acuerdo comentó que "si se quiere salir, México no dará todo para que se quede, de ahí que mientras haya rondas de negociación hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, finalizó.