EU admite no tener nada que ofrecer al TLCAN

Es probable que las negociaciones se extiendan hasta marzo próximo: representante de comercio estadunidense, Wilbur Ross

.
 .  (Foto: iStock)
Nueva York (Notimex) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, apuntó que Estados Unidos no se encuentra en posición de ofrecer ninguna concesión a cambio de lo que solicitó a México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que aceptó que la actitud negociadora estadounidense es difícil para las otras partes. 

ECONOMÍA MEXICANA LA MÁS AFECTADA SI TERMINA TLCAN

“Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio”, por lo que “no sé si obtendremos cada una de las cosas que queremos. La pregunta es si obtendremos lo suficiente como para que valga la pena la renegociación”.

Asimismo, destacó que el presidente Donald Trump busca realizar cambios sustanciales al acuerdo y de no obtenerlos, el país será retirado del acuerdo.

“A todos nos gustaría tener un acuerdo, pero necesitamos un acuerdo adecuado. Carecer de acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, aseveró.

Ross explicó que hasta este momento los tres países comienzan a abordar los temas más complicados de la agenda, por lo que las conversaciones probablemente se aplazarían hasta marzo del próximo año.

Finalmente, recordó que las siguientes propuestas de EU fueron rechazadas por México y Canadá.

  • incluir una cláusula de suspensión en el TLCAN para que sea revisado cada cinco años, lo cual restaría certidumbre a las inversiones en la región
  • que los productos que se vendan en este territorio tengan un porcentaje mínimo de componentes estadunidenses para que no causen aranceles, y
  • terminar con los llamados paneles de arbitraje, que solucionan las disputas entre empresas y gobiernos